Por la guerra comercial, Argentina pierde beneficios comerciales con Estados Unidos

Donald Trump quitó de su lista de preferencias comerciales a China y a más de 20 países autodeclarados 'en desarrollo' en la OMC, entre los que se encuentra la Argentina, al considerar que son países injustamente beneficiados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a mostrar señales para "disciplinar" a China, al quitarla, junto a más de 20 países, de una lista de países autodeclarados 'en desarrollo', condición que les permitía gozar de ciertas preferencias especiales en las relaciones comerciales con el país norteamericano. La decisión golpeó a la Argentina, también extirpado de la lista, al igual que a Brasil y a Colombia.

Estados Unidos redujo su lista interna de países 'en desarrollo' y 'menos adelantados', medida que refleja la molestia de Trump al ver que grandes economías, como China e India, pueden recibir beneficios comerciales preferenciales al catalogarse como naciones en desarrollo en la Organización Mundial del Comercio (OMC)., 

Así, el país norteamericano retirará preferencias especiales a una lista de países autodeclarados 'en desarrollo', que incluye a: Albania, Argentina, Armenia, Brasil, Bulgaria, China, Colombia, Costa Rica, Georgia, Hong Kong, India, Indonesia Kazajstán, Kirguistán, Malasia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumanía, Singapur, Sudáfrica, Corea del sur, Tailandia, Ucrania y Vietnam, reportó la agencia Bloomberg.

Se trata de países que autodeclararon su condición porque en la OMC no existe ninguna definición de países 'desarrollados' o 'en desarrollo'. Los miembros pueden decidir por sí mismos qué calificación les cabe, pero otros estados pueden no aceptar la decisión de acogerse a las disposiciones previstas para la categoría 'en desarrollo'.

El especialista en negocios internacionales Marcelo Elizondo explicó que la estrategia comercial de la administración Trump "no utiliza instrumentos en frontera aislados de sus alianzas geopolíticas". Para el analista, con esta medida Trump obliga a los países a generar acuerdos en otros temas que exceden lo estrictamente comercial, como puede ser la relación con China.

"Hoy la cuestión de los aranceles no es lo que define el modo en el que se compite comercialmente en el planeta, hay otros instrumentos como la política monetaria o los subsidios internos, por ejemplo. En este caso, EE.UU. retira un beneficio que concedía unilateralmente a países cuyas economías no justifican esta apertura total", indicó Elizondo, en diálogo con El Cronista.

Trump vs. OMC

El mes pasado, durante su visita a Davos, Suiza, Trump dijo que la OMC no ha tratado a Estados Unidos de manera justa. “China es visto como un país en desarrollo. India es visto como un país en desarrollo. Nosotros no somos vistos como un país en desarrollo. En lo que a mí respecta, también somos un país en desarrollo , dijo en aquella oportunidad.

Según las normas de la OMC, los gobiernos deben finalizar sus investigaciones de derechos compensatorios si el monto de la subvención extranjera es de minimis, que normalmente se define como menor al 1% ad valorem. Sin embargo, las normas de la OMC proporcionan un estándar diferente para los llamados países en desarrollo que requiere que los investigadores terminen el estudio de derechos si el monto de la subvención es inferior al 2% ad valorem.

La administración Trump intentó poner fin a estas preferencias especiales para las naciones calificadas en ciertas categorías, como las que pertenecen a clubes económicos mundiales como el Grupo de los 20, la OCDE o que el Banco Mundial clasifica como naciones de altos ingresos.

Varios de los países eliminados de la lista del aviso del Representante de Comercio ya acordaron renunciar a sus derechos de países 'en desarrollo' en futuras negociaciones comerciales, incluidos Brasil, Singapur y Corea del Sur.

 

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés