U$D

JUEVES 18/04/2019

Por la devaluación, cayó 15% el costo real de producir en la Argentina

Según el Indice de Costo Argentino de Producción (ICAP) que elabora la UADE, en octubre subieron en términos interanuales la tasa de interés, el riesgo país, los conflictos laborales, el costo del fuel oil y la energía eléctrica. Pero otros siete componentes bajaron. 

Por la devaluación, cayó 15% el costo real de producir en la Argentina

Pese a la suba de la tasa de interés, el riesgo país, el costo de la energía, el combustible y los conflictos laborales, cayó el costo de producir en la Argentina en 2018, de acuerdo al Indice de Costo Argentino de Producción (ICAP) que elabora la UADE.  La baja en términos reales reflejada en octubre pasado fue de 15,4% respecto del mismo mes del 2017 y acumuló en los diez meses del año una reducción similar (15,2%). Durante el décimo mes del año, cinco componentes del costo subieron, pero hubo siete que bajaron respecto de octubre del año anterior. 

Alfredo Gutiérrez Girault, profesor de Política Económica Argentina de esa casa de estudios, adelantó que si bien no realizan proyecciones del índice, en noviembre y diciembre "seguramente hubo un alza del costo de producción debido a la suba nominal de muchos de los componentes y una desaceleración de la inflación mayorista".

También recalcó que "se trata de un índice promedio, pero que luego la realidad es muy distinta para cada empresario. Uno esperaría que el que apunta al mercado interno esté pataleando y el que piensa en la exportación se encuentre más aliviado", sostuvo el profesor. 

Desaceleración de precios mayoristas

Respecto de septiembre, la baja del costo argentino de producción fue de 0,8%, la más moderada desde mayo del año pasado. La UADE recordó la fuerte desaceleración que experimentó en octubre el Indice de Precios Mayoristas utilizado para expresar el índice en términos reales (fue de 3%, frente al pico de 16% de septiembre), tendencia que se mantuvo en noviembre, con un alza de apenas 0,1% en la inflación mayorista. En la comparación mensual, subió la presión tributaria, la tasa de interés, el costo del combustible y el costo de la construcción, pero bajó el de la energía eléctrica.

El costo salarial es más bajo en la comparación mensual y la interanual. Según el informe, el salario privado cayó en términos reales 28,6% en octubre en términos interanuales y 0,7% versus septiembre. 

"Este descenso del costo real de producción, impulsado por la devaluación de la moneda, permitió ganar competitividad y continuar en octubre, y también en noviembre, una dinámica positiva de la balanza comercial", señaló el informe. Mientras los sectores vinculados al consumo doméstico sufren las consecuencias del aumento de precios y la merma de la demanda, los productores de bienes y servicios transables internacionalmente comienzan a mostrar signos de dinamismo, añadió la UADE. 

Comentarios1
Andrea Lamothe
Andrea Lamothe 03/01/2019 08:28:28

entonces el título de esta nota debería decir EN OCTUBRE.....

Más notas de tu interés