Por la alta inflación de septiembre, cayó casi 4% el consumo masivo

Es el relevamiento que realiza la consultora Scentia. Las ventas de alimentos y productos de limpieza y cosmética cayeron 6,1% en comercios de proximidad y 1,7% en las grandes cadenas. Esperan mejora a fin de año, aunque el año cerraría en -2%

La brusca devaluación de fines de agosto, que repercutió en los precios de septiembre -mañana se conocerá el dato oficial de inflación- generó un freno en el consumo mucho más fuerte del que se venía registrando los meses anteriores. Casi un 4% se derrumbaron las ventas el mes pasado en las cadenas de supermercados y autoservicios independientes, casi el doble en términos de lo que cayó el consumo el mes anterior, de acuerdo con la consultora Scentia.

Con esta cifra, el acumulado de los nueve meses del año refleja una cifra negativa de 0,8%, que seguirá creciendo hasta fin de año, de acuerdo con todos los pronósticos. Las proyecciones indican que el consumo masivo cerrará el 2018 con una contracción de entre 1,5% y 2%. El último trimestre del año también se avecina complejo, con una inflación que seguirá alta hasta que, a comienzos del año próximo, comience a tener impacto el nuevo programa monetario. De todas maneras, y aunque el salario perderá unos diez puntos porcentuales contra la inflación, entre noviembre y diciembre podría percibirse alguna recuperación debido a la renegociación de paritarias y el cobro del medio aguinaldo.

Concretamente, las ventas de alimentos y productos de cosmética y limpieza en las grandes cadenas y autoservicios independientes cayeron 3,7% respecto de septiembre de 2017, explicado fundamentalmente por una baja de 6,1% de los comercios de proximidad y de 1,7% de las cadenas. En ambos casos, el derrumbe fue superior en el interior del país que en el AMBA.

 

El efecto de las promos

Con respecto a agosto, la evolución también fue negativa (0,6%), con contracciones de 0,8% y 0,3% en autoservicios y cadenas, respectivamente. Pero en el acumulado del año, los supermercados grandes siguen dando positivo (+0,7%); los autoservicios, en cambio, también acumulan caída (2,5%). El titular de Scentia, Osvaldo del Río, remarcó que "las dinámicas comerciales de las cadenas continúan siendo valoradas por los consumidores", que buscan cada vez más promociones.

En cuanto a los rubros considerados, todos mostraron caídas en septiembre, con excepción del de bebidas con alcohol, que creció 11,4% en términos interanuales y acumula un alza de 8,5% en el año. El consumo de cerveza explica esta buena performance debido a que se trata de un mercado que "creció mucho en variedades y calidades para todos los segmentos sociales", precisó Del Río. Por el contrario, los que reflejaron mayor caída fueron Limpieza de ropa y Hogar (8,4%) e Higiene y Cosmética (5,3%).

El informe también indica que el ticket promedio creció en septiembre 29,4% y que comienzan a notarse los efectos de la devaluación en los precios, que crecieron 35,2% respecto del mismo mes del año pasado. "No hay que perder de vista que en septiembre del año pasado el consumo masivo creció 0,4%, lo que dejó una base de comparación más alta", explicó el consultor.

La gran incertidumbre es qué pasará en los próximos meses y en 2019, ya que una opción es que el consumo comience a repuntar, pero otra es que siga cayendo debido a que el nivel actual es alto. Si se toma como base 100 el 1996, el peor año fue el 2003, cuando cayó 6%. A partir de ahí, comenzó a crecer, en 2015 el índice llegó a 146, el año pasado se ubicó en 132 y para este año se proyecta que cerrará en 129, que si bien reflejará una caída respecto del 2017, sigue ubicándose casi 30% por encima del año base. "Hubo años mucho peores que éste. Cualquier crecimiento que empiece a haber en algún momento será suave, pero también puede pasar que sigas cayendo", agregó Del Río.

Mayoristas y farmacias

También caen las ventas mayoristas y en farmacias. Si bien Scentia aún no tiene los números de septiembre, hasta agosto el acumulado en mayoristas mostraba una merma del 1,9% y las farmacias, de 0,9%. Los medicamentos representan casi el 80% de lo que venden las farmacias y vienen cayendo por encima de 5% en los últimos tres meses, de acuerdo con el estudio.

En el caso de los mayoristas, el titular de la Cámara de Distribuidores Mayoristas (Cadam), Alberto Guida, precisó que "el canal se ubica 4% abajo en promedio", con mayor caída en la distribución a negocios de proximidad. Pero son optimistas de que pueda repuntar un poco hacia fin de año.

Temas relacionados
Más noticias de Consumo Masivo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés