U$D

LUNES 22/04/2019

Por la UCR, el Gobierno sopesa su candidato para la Cámara Electoral

El radicalismo hizo presión para que entre Alejandra Lázzaro. El aval a Gonçalves Figueiredo era un número puesto. "Ahora es del 90%", admiten en la Rosada

Por la UCR, el Gobierno sopesa su candidato para la Cámara Electoral

Un cargo clave, en un año electoral, genera tensión entre el PRO y la UCR y, por consiguiente, en la coalición de Cambiemos. La vacante en la Cámara Nacional Electoral (CNE) era un número puesto para el secretario de actuación judicial Hernán Gonçalves Figueiredo. Pero el respaldo de la Casa Rosada está en pausa debido a la presión del radicalismo que empuja a Alejandra Lázzaro, actual secretaria de la CNE.

Hasta hace dos semanas era seguro que el presidente Mauricio Macri iba a enviar el pliego al Senado con el nombre de Gonçalves Figueiredo. "Ahora sus chances bajaron. Todavía es el candidato. Pero está en 90%", definieron tres muy altas fuentes de la Casa Rosada que manejan estos temas. "Vamos a reunirnos con los radicales a fin de mes para definir este tema", amplió uno de ellos.

La UCR lanzó una ofensiva para que Macri, en cambio, envíe el pliego de Lázzaro. Los argumentos que esbozan es que la secretaria de la CNE quedó primera entre los que compiten por ese cargo, y también porque sería la primera vez que una mujer asuma semejante poder en al Cámara Nacional Electoral. La UCR busca entrarle a Macri por el lado de que dejar fuera de ese puesto a la mujer que mejor puntaje consiguió, en pleno reclamo por igualdad entre hombres y mujeres, sería un error.

En el Gobierno están incómodos con el reclamo de los radicales. "Tampoco los cargos se ganan por la excelencia académica. También influye la carrera y sus antecedentes laborales. En ese aspecto Gonçalves Figueiredo está mejor posicionado", indicaron. Detrás del apoyo de Macri, también habría un aval con el peronismo para respaldar a Gonçalves Figueiredo. Igualmente, ratifican que tienen que hablar con la UCR. "Somos demócraticos y tenemos que consensuar con nuestros aliados", respondieron con cierto dejo irónico desde Balcarce 50.

La campaña de la UCR hasta busca deslegitimar al candidato del PRO. Por ejemplo, alertan que en su currículum Gonçalves Figueiredo incluyó un cargo como Profesor Titular en la UBA, cuando habría sido adjunto. Este tipo de argumentos no parece tener efecto a la hora de decidir quién será el candidato de Macri.

El problema de la Casa Rosada es mayor aún. Por un lado, perciben que tienen poca influencia en la Corte Suprema, donde Carlos Rosenkrantz firma las acordadas en minoría. De ahí que están más que cuidadosos en quienes nombran en los distintos estamentos del Poder Judicial.

Por el otro, el Gobierno también está viendo la manera de modificar las normas de financiamiento electoral. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mencionó la semana pasada que podría salir un decreto que reordene esa política. El objetivo es promover la bancarización de los aportes. El Gobierno puede sumar el apoyo de referentes peronistas como Miguel Pichetto, y además en el debate público también hay organizaciones de la sociedad civil que reclaman estos cambios como Cippec y Poder Ciudadano. Justo son temas sobre los que la Cámara Nacional Electoral tiene autoridad, así que será clave quién ocupará la silla vacante.

La Cámara Nacional Electoral resuelve conflictos vinculados con candidaturas, colectoras, financiamiento y hasta la vida interna de los partidos. En la actualidad, la Cámara está integrada por Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, desde que en 2016 en Rodolfo Munné, quien integraba el máximo tribunal desde la restauración de la democracia.