Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Por freno al tarifazo, estiman baja en el IPC de hasta 2 puntos porcentuales

El Indec usa el cuadro tarifario vigente. El fallo de la Justicia implicará que baje el item de "combustibles para la vivienda". Estiman que será de entre 0,9 y 2 puntos

En el IPC oficial, el gas pondera menos de 1% y la electricidad, 0,35%

En el IPC oficial, el gas pondera menos de 1% y la electricidad, 0,35%

El freno en la Justicia al alza de las tarifas de gas hará que el Índice de Precios al Consumidor suba menos de lo previsto. Aún resta definir cuándo se hará efectiva esta decisión de la Corte Suprema, en el sentido de en qué momento el Indec lo adoptará para marcar la baja en el ítem de consumo de gas.

De todos modos, los analistas consultados aseguran que implicará una baja de entre 1 y 2 puntos porcentuales en el IPC. Es decir, si todos los precios de los demás bienes y servicios se mantuvieran constantes, cuando se incorpore el dato de la retroactividad del fallo, debería registrarse una deflación.

Un punto importante es que, según aclararon desde el Indec, la decisión judicial no impactará en los indicadores que se difundieron hasta ahora. Por caso, el 4,2% de mayo (primer IPC bajo la dirección de Jorge Todesca) no se modificará, ni tampoco los datos de junio y julio, ya que "no se toca para atrás porque se sigue la secuencia de hechos económicos", detalló Alejandra Clemente, directora del área del IPC del Indec. "Así como pasamos de los $ 80 a los $ 400 en el caso del gas, si se da marcha atrás el índice lo va a reflejar", dijo el martes en una conferencia de prensa.

Si luego de concretarse las audiencias públicas se avanza con los incrementos tarifarios, puede ocurrir que un mes arroje una marcada baja en la inflación pero, al mes siguiente, vuelva a incrementarse con fuerza. No obstante, si vuelve a subir sólo tendrá un impacto directo en los precios, ya que el indirecto (que alcanzó a otros bienes y servicios al trasladar los incrementos) ya se habría absorbido en los aumentos a comercios e industrias.

El Indec, al dar a conocer el miércoles la metodología de elaboración del IPC, difundió el detalle de las ponderaciones de cada uno de los ítems. Gas pesó, a diciembre de 2015, un 0,91% (se llama "combustibles para la vivienda") y electricidad (el otro servicio en el que se espera que la Justicia se pronuncie en las próximas semanas), un 0,35%.

"Calculando de acuerdo con las ponderaciones de la metodología del Indec y a las subas que se registraron según el IPC de Ciudad de Buenos Aires, al llevar los valores a los de enero en el gas y en la luz arroja una baja de 0,9 punto", sostuvo Martín Polo, economista de Analytica. La baja que aplica en el luz es de un 72% y 65% del gas. Reconoció que, una vez que se lleven a cabo las audiencias, la inflación volvería a subir.

Para Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, si se mantienen todos los precios (que componen el IPC) de julio constantes (y se aplica ahí la baja en la tarifa de gas), agosto debería marcar una baja de 1,6%. Para el año, si se mantuviera la marcha atrás en las tarifas, cerraría en 40% la inflación, 2 puntos porcentuales menos que la estimación inicial para esta consultora.

El Indec adoptó las tarifas vigentes para computar las subas tarifarias de gas, electricidad y agua. Por ahora, esperan que se hagan efectivas las bajas para poder incorporarlas. Si fueran en agosto, el impacto en el IPC sería sólo de un tercio, que el IPC es un promedio del mes y se aplicaría en los últimos 10 días (la baja podría ser mayor si se aplicara para todo el mes, como de hecho será ya que es retroactivo, en verdad).

Fausto Spotorno, de Orlando J. Ferreres y Asociados, sostuvo que el impacto del freno en las tarifas de gas y, también de la electricidad (aún hay que espera a que la Justicia se pronuncie) implicará una baja de 2,5 puntos en la inflación. "Lo que sí quedan vigentes son los impactos de segunda vuelta", agregó.