Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Por falta de consenso sobre Venezuela, el Mercosur se quedó sin presidencia

Uruguay dio hoy por terminada su conducción del bloque regional, y ningún país asumió el cargo, ante la falta de apoyo para que Venezuela quede al frente del mercado común.

Por falta de consenso sobre Venezuela, el Mercosur se quedó sin presidencia

Uruguay dio hoy por terminada su gestión en la presidencia pro-témpore del Mercosur, sin que se informara de manera oficial qué país y a partir de cuándo asumirá la conducción del bloque regional.}

La decisión uruguaya se conoció en medio de las profundas disidencias entre los socios del bloque por la situación política de Venezuela, país al que le corresponde recibir la presidencia pro-témpore del Mercosur, de acuerdo con las normativas vigentes.

Uruguay pretendía formalizar el traspaso a Venezuela durante una reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur que había sido programada para mañana en Montevideo, pero las deliberaciones fueron canceladas porque Brasil y Paraguay anunciaron que no asistirían.

Las representaciones de Brasil y Paraguay, aunque con matices, se oponen a dejar el mando del Mercosur en manos de Venezuela por considerar que ese país están inmerso en una crisis política, económica e institucional que ha rebajado la calidad de su democracia.

Argentina se abstuvo de fijar una posición pública sobre ese punto específico y Uruguay se declaró a favor de concretar el traspaso al país caribeño, de acuerdo con lo que establecen los estatutos del bloque.

Frente al desacuerdo, tan profundo que minó las posibilidades de organizar una reunión para debatir el asunto, Uruguay envió hoy una nota diplomática a los países del Mercosur en la que da por terminado su mandato, informaron la agencia EFE y los portales uruguayos de El Observador y El País.

Fuentes diplomáticas dijeron que Uruguay no está en condiciones de pasar la conducción a Venezuela de forma bilateral, debido a que ese mecanismo no está previsto en las normativas del Mercosur.

"En opinión de Cancillería corresponde la entrega de la presidencia a la república de Venezuela. Habíamos convocado a una reunión para este sábado y algunos estados manifestaron su posición de no participar, por lo que procederemos a presentar el informe correspondiente a nuestra presidencia y a entregarla", afirmó el vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela, en declaraciones a radio Sarandí.

La presidencia pro-térmpore del Mercosur rota cada seis meses entre los socios del bloque por orden alfabético, por lo que corrsponde que a Uruguay la suceda Venezuela, que probablemente exija ahora el traspaso.