Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Por falta de acuerdo salarial, solo en dos provincias hoy comenzarán las clases

La huelga docente a nivel nacional es por 48 horas y puede afectar a privados. En provincia de Buenos Aires y en la CABA las negociaciones con los gremios recién se reanudarán mañana

Por falta de acuerdo salarial, solo en dos provincias hoy comenzarán las clases

Docentes de las escuelas públicas de todo el país, incluidos varios gremios que ya aceptaron subas salariales, iniciarán hoy un paro de dos días que impedirá el comienzo normal de clases en reclamo de la convocatoria a la paritaria federal educativa. La medida de fuerza puede complicar también las actividades en colegios privados por la adhesión de Sadop, el sindicatos que agrupa a los maestros del sector. Sólo dos provincias, Santiago del Estero y San Luis, comenzarán hoy, en tanto que en las 21 restantes, más la Ciudad de Buenos Aires el comienzo del ciclo lectivo está suspendido.

En medio de la puja entre los gremios y distintos gobiernos provinciales que ofrecen aumentos por debajo del 18% estipulado a nivel global, en línea con las expectativas de inflación anual del Banco Central, los dirigentes se toparon con la negativa de la Nación a discutir un piso salarial general con el argumento de que cada Estado debe fijar la suba de salarios.

La provincia de Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de alumnos, afronta un paro de 48 horas. Para mañana se espera un nuevo encuentro entre sindicatos y funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal, que tras ser rechazada la oferta de una suba del 18%, indexable por inflación, propuso a los docentes un pago a cuenta de entre $ 800 y $ 2000, según el salario, que también fue desestimado por los gremios. Ante esa situación, las autoridades dictaron la conciliación obligatoria y anunciaron que descontarán el día a los maestros que se plieguen al paro, decisión que profundizó el conflicto con el frente gremial comandado por el líder del Suteba, Roberto Baradel.

En la Ciudad, en tanto, no hubo avances desde la semana pasada, luego que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta propusiera 18% de aumento. Mañana continuará la negociación.

La situación en el resto de las provincias es similar. Catamarca y Córdoba rechazaron el 18% propuesto, en tanto que en Corrientes se cumplirá la huelga pese a que el gobierno provincial ofreció un aumento del 24%. En Santa Fe no convenció la oferta del 19,5% en dos tramos y el paro se anunció por 72 horas, incluido el miércoles. En Tucumán, el acuerdo está casi consumado, pero más allá de que los docentes acordaron una suba de 18% con cláusula gatillo y una recomposición del 5% que corresponde a 2016, se plegarán a la huelga nacional.

Las únicas provincias donde comenzarán hoy las clases son San Luis y Santiago del Estero. En el territorio que gobierna Alberto Rodríguez Saá se acordaron aumentos de entre el 38% y el 60% según el caso. Por su parte, en Santiago, Claudia Abdala cerró subas por el 20%.