U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Por el salto del dólar y las nuevas tarifas el IPC trepó 3,9% en agosto

Fue el mayor aumento desde el lanzamiento del IPC Nacional. Para septiembre ya hay un piso del 5% y algunos analistas proyectan una inflación de 45% para todo el año

Por el salto del dólar y las nuevas tarifas el IPC trepó 3,9% en agosto

Apuntalada por dos poderosos anabólicos como son el traslado a precios del salto registrado en el tipo de cambio, lo que los economistas denominan pass through, y la continuidad del cronograma de aumentos en tarifas de servicios públicos y precios regulados, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto trepó a 3,9%, según la medición mensual que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la inflación llegó el mes pasado a su nivel más elevado del año. Pero como todo récord está para ser superado, estimaciones preliminares indican que ya en septiembre el IPC tendrá un nuevo giro y oscilará entre 5% y 6% en el mes.

Print
Print

Con el dato de agosto, el incremento acumulado de los primeros ocho meses del año llega a 24,3% y sube hasta 34,4% comparado con agosto de 2017. Este dato ya supera por más de dos puntos la pauta máxima negociada por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional e incluida en el primer acuerdo cerrado en junio, que ubicó esa meta en 32% anual.

El IPC Núcleo, en tanto, registró un avance de 3,4% en agosto, mientras que los bienes estacionales se incrementaron 1,9% y los precios regulados el 6,2%. En los últimos doce meses el IPC Núcleo tuvo un avance de 31,2%, mientras que los productos estacionales acumularon un aumento de 27,3% y los precios regulados se despacharon con un 48,2%.

En el desagregado de variaciones por rubros, el mayor incremento se registró en Comunicaciones, con un salto del 12,4% en el mes, aunque es preciso recordar que tiene un nivel de ponderación relativamente bajo. También hubo un importante avance en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,2%), Salud (4,1%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (4,0%) y Transporte (4,0%).

Hacia adelante, los analistas esperan que la inflación tome nuevo ritmo. La consultora LCG estima que en en lo que resta del año la inflación acumulará un 13%, considerando que "aún atenuado por el contexto recesivo, el pass through de la devaluación a precios no dejará de sentirse sobre la inflación núcleo", que tiene "un rezago de dos meses".

"El dato de agosto no es nada bueno, pero por lo que llevamos de la primera quincena de septiembre vemos que este mes estará en 6% por el impacto de combustibles, otros precios regulados y alimentos", aseguró Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, quien considera que en este escenario la inflación interanual "va a estar en septiembre en 40% y cerrará el año rozando el 45%".

"La estrategia de los últimos dos años está colapsando con el gradualismo, cuando se acabó el crédito y nuevamente con el resurgimiento de la inflación", explicó Ramiro Castiñeira, economista jefe de Econométrica. Para el analista la esencia de la inflación en el país es "la emisión monetaria, producto de la monetización del déficit fiscal". Y agregó: "Todo este tsunami de pesos stockeados en Lebac, finalmente llegó a la costa de los precios".

Por su parte, un informe de ACM destaca que "durante los próximos meses la dinámica de los precios estará sujeta a la inercia por el ajuste del tipo de cambio y a la dinámica de aumentos de precios". Estima que este año tendrá un piso de 5%, basado en los aumentos de naftas y alimentos, el incremento autorizado en medicina prepaga y tarifas de gas para octubre, y un probable nuevo ajuste de la electricidad en noviembre.