BILL CASEY, VP DE SERVICIOS DE ASESOR A EN TRANSACCIONES DE EY AMÉRICAS

Por el regreso de fondos de inversión, en dos años se duplicó el ritmo de fusiones

El especialista de la consultora sostiene que el retorno se da en la búsqueda de crecer a nivel local, sumar talento y que sirva como puerta de acceso a la región

Ante la ansiedad argentina por recibir inversiones, es tranquilizador escuchar a Bill Casey, líder de Servicios de Asesoría en Transacciones de EY Américas, decir que "hay un significativo incremento del interés en invertir en Argentina" y que el número de transacciones está creciendo. Además de las mejoras en la economía, que generan mayor confianza, y las características demográficas y el talento del mercado argentino, los inversores estratégicos de EE.UU. y Europa están buscando el crecimiento del mercado local, sobre todo en los sectores de petróleo y gas y en el de minería.

"Los grandes fondos estuvieron en Argentina y se fueron porque el mercado de transacciones no era atractivo, y ahora están volviendo. Hay un tremendo sentido de confianza. Si miras la cantidad de transacciones y el valor, las que provienen de extranjeros son los que están creciendo más rápido", sostuvo Casey, quien hoy reside en Miami y ha trabajado para América latina desde 1995.

En ese período, ha asesorado en transacciones con clientes en Argentina: "De los 90, recuerdo que trabajé mucho con los fondos de capital privado. Esos fondos estuvieron aquí e hice muchas transacciones para ellos. Ahora están volviendo y es un signo positivo. No están aquí por uno o tres años, sino por un largo tiempo".

Según datos de EY en base a Thomson Reuters, el número de transacciones pasó de 64 en 2015 y 63 en 2016 a 91 en 2017. En tanto, el monto de los deals alcanzó u$s 4144 millones el año pasado, desde u$s 662 millones y u$s 3576 millones en 2015 y 2016, respectivamente. De esas inversiones, el 59% fue de capital extranjero en 2017, tras haber crecido 64% anual el año pasado, por encima de las argentinas, que sumaron 23%.

"Si las condiciones mejoran, si hay mas confianza y predictibilidad, esperaría que el mercado de transacciones aumente por el tamaño de esta economía", dijo Casey.

Según indicó, los inversores extranjeros están buscando aquí la suba del PBI, de 3%, superior al que encuentran en Estados Unidos.

"En EE.UU. hay mucho dinero, ese no es el problema, sino dónde están los buenos activos. Las compañías están buscando activos de calidad fuera del país. En petróleo y gas, en minería, infraestructura, que es muy necesaria en Argentina", dijo. "Hay mucho dinero buscando negocios", resaltó, también proveniente de Europa. Explicó que el atractivo de invertir en los yacimientos de shale en Argentina se debe a la expectativa que el barril de petróleo supere los 70-80 dólares.

"La razón número uno por la cual las compañías hacen transacciones es siempre estratégica. Si se limitan sólo a su mercado doméstico, no será suficiente, tienen que buscar otras regiones y sectores que crecen más rápido. En Argentina, hemos visto en los últimos dos años que las compañías se están posicionando para crecer", explicó.

"Esta es una economía grande. Si eres una compañía global, quieres estar en el mercado de América latina", agregó.

En ese contexto, las mejoras económicas están incrementando la confianza en el país. !Los inversores están viendo que la economía mejora, la inflación y el déficit fiscal bajan", dijo, en tanto, en términos demográficos interesa la cantidad de población, la edad y el nivel educativo.

"Argentina siempre tuvo reputación de tener una fuerza de trabajo bien educada y estable. Si lo juntas, es un mercado atractivo para invertir".

¿Cuán relevante es la reforma laboral?

La estabilidad y predictibilidad en el mercado de trabajo traerá un mayor ingreso, un mejor resultado y productividad laboral. Las compañías necesitan invertir en este país, para crear empleos y bien pagos. Todo eso debe negociarse muy cuidadosamente. Lo que hemos visto hasta ahora es muy positivo.

Casey valoró el rol de los argentinos que trabajaron en Wall Street y vuelven a la Argentina. "Desarrollaron relaciones en Nueva York con fondos de capital privado", indicó por lo que les resulta más fácil encontrar capital para invertir cuando encuentran oportunidades.

¿Cómo afecta el nivel de inflación?

Llevar la inflación a un dígito claramente mejorará la confianza en el mercado. La inflación todavía es alta. Cuando haces una inversión, miras dónde estará la economía y los negocios en cinco años. Obviamente los inversores tienen la confianza y expectativa de que la inflación bajará.

¿Cuán importante es la continuidad política?

Ciertamente en América latina y en este país también, si el }gobierno es más pronegocios, es importante. Siempre ser business friendly es más atractivo para los inversores.

Temas relacionados
Más noticias de fusiones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés