Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Por el precio del crudo y revaluación de activos, YPF perdió $ 30.000 millones

La petrolera estatal explicó que la caída en el tercer trimestre fue por un fuerte revalúo de activos, una suba de los costos y una caída de los ingresos medidos en dólares

Miguel Gutiérrez, presidente YPF

Miguel Gutiérrez, presidente YPF

La petrolera de mayoría estatal YPF presentó ayer los resultados del tercer trimestre del año con números negativos de
$ 34.600 millones en su utilidad operativa y de $ 30.256 millones en su utilidad neta, a raíz del reconocimiento de un deterioro de activos de 36.200 millones de pesos.

En su informe a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, YPF informó un crecimiento de 9,3% en el Ebitda (resultados operativos antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas), respecto del mismo período del año anterior, totalizando 14.600 millones de pesos.

Según explicó la agencia DyN, los ingresos de la compañía sumaron $ 55.800 millones, lo cual implicó un crecimiento de 39,4% respecto del tercer trimestre de 2015, pero, medidos en dólares, los precios de los principales productos que la compañía comercializa mostraron resultados negativos ya que el crudo cayó 12,9%; el precio de las naftas 15,7%, y el del gasoil 18,7% respecto del mismo período de 2015.

En su informe a la Bolsa, YPF reconoció en este período un cargo por deterioro de activos (propiedades, plantas y equipos) de $ 36.200 millones y por esta razón la utilidad operativa muestra un resultado negativo de $ 34.600 millones y la utilidad neta, de 30.256 millones de pesos.

Estos resultados negativos fueron explicados por "un menor precio del petróleo comercializado en el mercado interno, y menores expectativas en el mediano y largo plazo, dentro de un contexto de precios internacionales deprimidos".
Los costos de la compañía mostraron un crecimiento de 61,2% respecto del tercer trimestre de 2015, variación que se explicó por las depreciaciones de bienes de uso, que aumentaron 82% mayores regalías sobre la producción de crudo y gas natural (+ $ 1600 millones) y el aumento en los precios de biodiesel (93%) y etanol (57%), que impactaron negativamente en el Downstream (refino y comercialización).

En su informe YPF destacó que durante este trimestre la compañía logró mantener por debajo de la inflación los costos de extracción (32,6%) y que medidos en dólares, los mismos disminuyeron 20 por ciento.
Estos resultados fueron aprobados por el Directorio de la compañía y presentados ayer a las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York.