DESTACÓ QUE LOGRÓ MANTENER DEBAJO DE LA INFLACIÓN EL COSTO DE EXTRACCIÓN

Por el precio del crudo y revaluación de activos, YPF perdió $ 30.000 millones

La petrolera estatal explicó que la caída en el tercer trimestre fue por un fuerte revalúo de activos, una suba de los costos y una caída de los ingresos medidos en dólares

La petrolera de mayoría estatal YPF presentó ayer los resultados del tercer trimestre del año con números negativos de
$ 34.600 millones en su utilidad operativa y de $ 30.256 millones en su utilidad neta, a raíz del reconocimiento de un deterioro de activos de 36.200 millones de pesos.

En su informe a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, YPF informó un crecimiento de 9,3% en el Ebitda (resultados operativos antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas), respecto del mismo período del año anterior, totalizando 14.600 millones de pesos.

Según explicó la agencia DyN, los ingresos de la compañía sumaron $ 55.800 millones, lo cual implicó un crecimiento de 39,4% respecto del tercer trimestre de 2015, pero, medidos en dólares, los precios de los principales productos que la compañía comercializa mostraron resultados negativos ya que el crudo cayó 12,9%; el precio de las naftas 15,7%, y el del gasoil 18,7% respecto del mismo período de 2015.

En su informe a la Bolsa, YPF reconoció en este período un cargo por deterioro de activos (propiedades, plantas y equipos) de $ 36.200 millones y por esta razón la utilidad operativa muestra un resultado negativo de $ 34.600 millones y la utilidad neta, de 30.256 millones de pesos.

Estos resultados negativos fueron explicados por "un menor precio del petróleo comercializado en el mercado interno, y menores expectativas en el mediano y largo plazo, dentro de un contexto de precios internacionales deprimidos".
Los costos de la compañía mostraron un crecimiento de 61,2% respecto del tercer trimestre de 2015, variación que se explicó por las depreciaciones de bienes de uso, que aumentaron 82% mayores regalías sobre la producción de crudo y gas natural (+ $ 1600 millones) y el aumento en los precios de biodiesel (93%) y etanol (57%), que impactaron negativamente en el Downstream (refino y comercialización).

En su informe YPF destacó que durante este trimestre la compañía logró mantener por debajo de la inflación los costos de extracción (32,6%) y que medidos en dólares, los mismos disminuyeron 20 por ciento.
Estos resultados fueron aprobados por el Directorio de la compañía y presentados ayer a las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York.

Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés