BAJO LA LUPA POR APORTANTES, VIDAL SALE A LA CALLE

Por el parate económico, en Cambiemos esperan críticas en el timbreo

El oficialismo apela a la iniciativa en un "momento complejo". Los funcionarios, ante el desafío de ver a vecinos preocupados que no saben cuánto durará la contracción

El Gobierno sale mañana a "timbrear" y los organizadores ya se preparan para recibir críticas, luego de que el Indec difundiera la caída de la economía en mayo, la inflación alcanzara este año un pico de 3,7% en junio y que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, asumiera que se vienen "meses de tormenta". Incluso, la gobernadora María Eugenia Vidal recorrerá la Provincia, justo en momentos en que la Justicia investiga a su equipo por una causa de aportantes truchos en las elecciones de 2017, a la que el presidente Mauricio Macri tuvo que aludir ayer, desde Sudáfrica

Los efectos de la crisis cambiaria iniciada en abril dejaron secuelas en Cambiemos. Los principales funcionarios saldrán a la calle mañana pero esta vez buscarán "escuchar" a los vecinos, más que generar expectativas. Es que tal como viene diciendo Peña, nadie se anima a bajar un mensaje similar al que dio Macri en marzo, durante la apertura de sesiones del Congreso, al afirmar: "lo peor ya pasó". Dos meses después, el jefe de Estado anunciaba que pidió ayuda financiera al FMI.

En su despacho de la Legislatura porteña, el secretario general del PRO, Francisco Quintana, reconoce que es un timbreo en el que recibirán críticas. "La idea es acercarnos a la gente en un momento complejo y de incertidumbre", admitió el diputado porteño, quien milita en el partido macrista desde sus inicios y tiene un lazo estrecho con el jefe de Gabinete. La preocupación que admite públicamente el oficialismo se debe a que no saben cuánto durará la "tormenta" económica, en una elíptica alusión a la recesión económica que se extendería el resto del año. Pero incluso no saben cuándo recuperará la economía. Economistas de FIEL prevén que el primer trimestre de 2019 también será de contracción, lo que sería un escenario complejo para las elecciones.

En el oficialismo consideran que más allá de las críticas que pueden recibir mañana en el "timbreo", la ciudadanía "valora" estos gestos. "Tenemos que ir siempre con la verdad, poner la cara en los momentos difíciles, tal como pide María Eugenia", planteó Quintana también.

La gobernadora saldrá a timbrear mañana también. Pero justo en momentos en que es cuestionada por la causa de aportantes truchos en la lista de la Provincia de 2017. Fue tal el impacto de este acontecimiento, que Vidal tuvo que echar a la contadora general del distrito, María Fernanda Inza. "No tenemos definido todavía por dónde va a salir María Eugenia", respondió el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Alex Campbell, quien está a cargo de la logística previa de cada bajada de la mandataria. En La Plata quieren cuidar el perfil de la gobernadora en este momento, por temor a críticas tanto por el caso de aportantes, así como en su puja con los gremios docentes que ya anunciaron que no reiniciarán las clases este lunes.

El momento más complicado de Vidal impacta en el Presidente. Desde Sudáfrica, Macri tuvo que salir a responder por la investigación sobre los aportantes bonaerenses de Cambiemos. "La Justicia tiene que actuar como corresponde. Nosotros no tenemos nada que ocultar. La información ya está suministrada", sostuvo el mandatario. En declaraciones a radio 2 de Rosario, Macri sostuvo que "hay mucha hipocresía en esto y creo que hay que corregirlo a partir de una ley que modernice el sistema electoral definitivamente". En esa línea, planteó que "tenemos una tarea pendiente y espero que la oposición acompañe".

Temas relacionados
Más noticias de oficialismo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés