Por el freno de la actividad los insumos de la construcción se desplomaron 74,3% en abril

El dato surge del Índice Construya que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado. En relación a marzo el retroceso en términos desestacionalizados llegó a 59,2%, mostrando el fuerte impacto de la cuarentena en el sector de la construcción

Las profundas caídas en cuanto a producción y ventas están revelando el verdadero rostro de la pandemia en materia económica. La venta de insumos para la construcción privada se derrumbó nada menos que 74,3% en abril, en comparación al mismo mes del año pasado, de acuerdo al Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes comercializados por las empresas en el mercado local.

El indicador es reflejo del momento que atraviesan los fabricantes de ladrillos, cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y frevestimientos, cerámicdos, adhesivos y pastinas, así como pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería  y caños de conducción de agua.

Al cotejar el dato de abril con el mes precedente también se observa una caída del 59,2% en términos desestacionalizados. La baja es menor porque ya no hubo actividad en esta industria a partir del 20 de marzo, cuando el Gobierno dispuso la cuantena por la pandemia de coronavirus.

Ya en marzo se había previsto una contracción adicional del nivel de actividad del orden del 40%, pero finalmente la caída real orilló el 60%.

sí, los datos del primer cuatrimestre del año cerraron con una reducción del 31,9% en los volúmenes despachados al mercado.

A las conocidos dificultades en la cadena de pagos por la gran cantidad de cheques rechazados se suman "problemas de logística para el abastecimiento " por inconvenietes y demoras para obtener los permisos para circular y acordar horarios de entrega, indica el informe.

Además, los fabricantes de materiales recién retomaron muy gradualmente la actividad desde la semana pasada y las firmas que están en los grandes centros urbanos, aún están inactivas. Esto "va generando faltantes en los comercios de ciertos materiales esenciales para la construcción, entorpeciendo significativamente su reactivación", explica el documento. 

Temas relacionados
Más noticias de construcción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés