Por el efecto "colchón de Alberto" habrá aumentos de hasta el 15%, según empresarios

Ante una posible elección de Alberto Fernández, los supermercados se preparan para un eventual congelamiento de precios.

El consumo masivo está pasando un mal momento. El consumo masivo registró un fuerte retroceso en septiembre del orden del 9,4% en relación al mismo mes de 2018. Se confirma una tendencia que arrancó en abril pasado, con descensos mes a mes, salvo en agosto. Los datos corresponden al último relevamiento de Scentia.

El acumulado de nueve meses llega a 7,6% y las proyecciones para 2019 tienen un piso de caída del 8% que incluso podría caer más.

La secuencia de aumentos, según reconstruyeron las cadenas a Clarín, fue en tres etapas. La primera fue luego de las PASO y rondó el 17%. Debido a la rebaja del IVA a más de 400 productos ese incremento se eclipsó.

A fines de septiembre hubo otra tanda de aumentos, con aplicación en octubre. Promedió el 16%, según contaron fuentes de supermercados de grandes proveedores.

El tercer incremento entrará en vigencia en la semana siguiente de las elecciones presidenciales y promediarán entre el 12% y el 14%.

El acuerdo de “precios y salarios que se espera efectivice Alberto Fernández preocupa a las compañías, que estiman que estarán imposibilitadas de realizar aumentos de mercadería desde del 10 de diciembre. Esto genera un “efecto colchón : precios que crecen ahora para sobrellevar en caso que se imponga un congelamiento.

En lo que va de octubre, las cadenas que aplicaron aumentos fueron Danone, Procter & Gamble, Ledesma, SanCor, Papelera del Plata, Quickfood, Molinos, Las Marías, Bianchi y Femsa (la embotelladora de Coca-Cola en Buenos Aires).

Temas relacionados
Más noticias de Consumo Masivo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés