Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Por el blanqueo, la recaudación fue 90% mayor en diciembre

La recaudación anual fue de $ 2.070.154 millones, con $ 106.769 millones del impuesto especial del blanqueo. Así subió 34,6%. Sin el sinceramiento, la variación llega a 27,7%

Por el blanqueo, la recaudación fue 90% mayor en diciembre

La recaudación impositiva de diciembre pasado fue de $ 275.542 millones y creció 90% respecto a igual mes de 2015, impulsada por los ingresos adicionales que aportó el blanqueo de capitales, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El pago del impuesto especial que penaliza el sinceramiento generó un aporte extra en diciembre de $ 90.395 millones, según informó Alberto Abad, titular de la AFIP, durante una conferencia de prensa.

Si se excluyen estos ingresos extraordinarios, los recursos tributarios del último mes de 2016 se ubicaron en $ 185.542 millones, lo que representa un alza de 28% en la comparación interanual.

La recaudación total de 2016 fue de $ 2.070.154 millones, que incluyen $ 106.769 millones del blanqueo y la resta de $ 107.000 millones por baja de presión tributaria y $ 31.000 de devolución de percepciones en operaciones con tarjeta o dólar ahorro. La variación anual fue de 34,6% incluyendo el impuesto especial del sinceramiento y de 27,7% si éste se deja afuera.

Abad destacó que las cifras del blanqueo de capitales "ampliaron la base tributaria" del Impuesto sobre los Bienes Personales y consideró que se generarán "beneficios estructurales", por los gravámenes que generarán las rentas y dividendos de los bienes blanqueados. Pero recordó que el efecto directo "en marzo se acaba".

Dado ese carácter excepcional de la recaudación por el blanqueo, resulta de interés conocer cómo es la evolución de la recaudación si se excluyese, y se observa que la recaudación de 2016 hubiese rondado $ 1.945.488 millones, avanzando un 27,7% en relación al acumulado anual 2015, y cayendo 4,8% en términos reales en relación a un año atrás, indicó un informe de Iaraf - Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño.

Los principales aumentos interanuales del mes estuvieron en Derechos de Importación; Créditos y Débitos; Aportes y Contribuciones, y el IVA.

Al igual que a lo largo del año, Derechos de importación fue el gravamen de más crecimiento, resultado de la mayor apertura comercial, aunque ralentizado debido a la contracción económica, con un desempeño en línea a lo observado en los componentes aduaneros de Ganancias e IVA. Este tributo mostró, a lo largo de 2016, un crecimiento real de 16,8%, dijeron Iaraf-Cpcecaba.

Aportes y contribuciones a la seguridad social tuvo en el último mes de 2016 un crecimiento de 36,4%, con lo cual mostró, por primera vez en el semestre, un avance interanual real positivo. Sin embargo, el saldo de lo recaudado para financiar la Seguridad Social mostró una contracción de 3% real, reflejando las debilidades del mercado laboral en la situación económica actual, expresó el informe.

El IVA (neto de devoluciones y reintegros) verificó un crecimiento de 30,8% interanual. Su crecimiento en diciembre estuvo impulsado por el componente interno (IVA DGI), que creció en valores corrientes un 31,5%.

El cuarto tributo de mayor expansión en el último mes del año fue el impuesto al cheque, con un crecimiento del 29,4%, acumulando a lo largo de 2016 una caída real de 1%.

El Impuesto a las Ganancias tuvo en el acumulado anual una contracción real de 16,7%. Analizando los componentes del impuesto, se observan situaciones diametralmente diferentes entre el componente aduanero y el impositivo. El primero, Ganancias - Aduana, tuvo a lo largo del año un avance real de 16,2%, mientras que el componente interno, Ganancias DGI, muestra una contracción de 18,3% real acumulada.

En lo que respecta a la recaudación anual, se observaron subas de 13,5% en el impuesto a las Ganancias, 34,7% en el IVA, 58,7% en derechos de importación y 33,7% en el sistema de seguridad oficial. Los ingresos por el impuesto al cheque aumentaron 35,1% y por Bienes Personales 7,3%.

Las retenciones a las exportaciones mostraron una baja de 5,8%, por efecto de las rebajas de las alícuotas en cereales y la eliminación, por ejemplo, en el caso de las mineras.