U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Por el G20, soldados de EE.UU. llegaron al país: entrenarán policías y gendarmes

Un avión de la Fuera Aérea de los Estados Unidos trajo al país al menos a 8 efectivos de las fuerzas especiales del Ejército norteamericano, requeridos por el Gobierno para instruir a gendarmes y policías afectados al operativo de seguridad para la Cumbre de Líderes del G20.

Un Hércules C–130 aterrizó en la tarde en la Brigada Aérea de El Palomar, para iniciar el "entrenamiento conjunto" que fue "pedido por el Ministerio de Seguridad argentino", para la cita que reunirá a fin de año a Donald Trump, Vladimir Putin, Ángela Merkel o Xi Jinping.

Los militares pertenecen al Comando de Operaciones Especiales Sur (Coesur), una unidad subordinada al Comando Sur (Southcom) y llegaron con armamento especial para este tipo de maniobras. Permanecerán hasta el 3 de agosto en dependencias de Seguridad, en la provincia de Buenos Aires. El ejercicio conjunto tiene un costo de u$s 1.500.000, y según la cartera de Bullrich, las armas y municiones estarán bajo control de fuerzas argentinas.

La noticia del arribo sin previo aviso ni autorización del Senado, levantó suspicacias en sectores castrenses que objetaron la inexistencia de un procedimiento legal que habilite este ingreso. Según la ley 25.880, el Poder Ejecutivo debe solicitar al Congreso la autorización del ingreso de tropas extranjeras, y solo puede saltear este procedimiento "mediante un acto fundado" en circunstancias estipuladas. Ante la consulta, Seguridad no aclaró el encuadre legal.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar