U$D

MARTES 22/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
672 / -2.61

Por efecto Fed, renovar la deuda costará u$s 1200 millones más

La suba de tasa de la Reserva Federal de EE.UU. elevará el costo financiero argentino en 1% a partir de 2019. Economistas advierten que podría llegar a u$s 3500 millones

Para aliviar el 2020, Hacienda ya adelantó que buscará emitir en pesos el próximo año

Para aliviar el 2020, Hacienda ya adelantó que buscará emitir en pesos el próximo año

Un parte significativa de la deuda emitida por el Gobierno está en manos del sector privado y en moneda extranjera, por lo cual los analistas pronosticaron que la suba de tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) durante el año próximo hará subir el costo financiero argentino en, al menos, u$s 1200 millones.

Ya no quedan dudas de que, ante un crecimiento galopante del EE.UU. este año, el banco central norteamericano subirá la tasa de interés en 1% para el próximo año. De hecho, John B. Taylor, ex subsecretario del Tesoro de ese país, admitió en su paso por Argentina que podría incluso llegar al 3,25%.

El efecto de la maniobra alcista es que aumentará el costo de endeudamiento, es decir la tasa de interés que pagan los gobiernos por emitir, de todos los países, incluida la Argentina.

Por eso, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró el martes en la Conferencia de Economía Internacional, frente a inversores y economistas, que a partir del año que viene se prevé una mayor emisión en pesos en el mercado doméstico, que significará un primer avance hacia el cambio de perfil de deuda.

Con esto, busca reducir lo máximo posible el componente volátil, de riesgo, que implica tener la mayor parte de los pasivos en dólares.

Si bien, según el programa financiero 2019, Hacienda no contempla una nueva salida al mercado de deuda externo, Daniel Milia, economista de la UBA, aseguró que el traslado de la tasa de la Fed al costo argentino se dará a partir del 2020, "cuando el Gobierno tenga que, sí o sí, refinanciar gran parte de sus vencimientos en dólares".

Para Milia, el impacto sobre el costo financiero se dará, de forma segura, sobre aquella deuda que está en manos el sector privado, y en moneda extranjera, ya que "los privados son los que el Gobierno necesita que hagan rollover". "Este es el componente de los pasivos más sensible a las turbulencias financieras externas", dijo.

Hasta el segundo trimestre de este año, la deuda local en poder del sector privado en moneda extranjera sumó u$s 120.000 millones del total de u$s 325.000 millones tomados hasta ese período.

Por lo cual, el aumento del 1% de la tasa norteamericana elevaría el costo de volver a tomar deuda en moneda dura en un piso de u$s 1200 millones.

No obstante, para el economista Luis Palma Cané, la cifra podría alcanzar un máximo estimado de u$s 3500 millones si se toma el stock de deuda total acumulado por el Gobierno.

"El costo proyectado cuando se renueve, más tarde o más temprano, los u$s 350.000 millones de deuda que tomó el país, será 1% mayor si se convalida la tasa de la Fed de 3% en 2019", aclaró Palma Cané en diálogo con El Cronista.

El traslado de tasa pondrá al Gobierno en una situación financiera delicada. En primer lugar, porque un aumento del costo financiero, en palabras de Palma Cané, "le pega al déficit financiero".

Pero, además, aumentará el costo de Hacienda a la hora de renovar las Letras del Tesoro (Letes) que estima sumarán un total de u$s 9000 millones en 2019. El gobierno prevé renovar un 60% del stock para cumplir el programa financiero.

La apuesta de Hacienda es que, para 2019, la recuperación de la actividad económica, la desaceleración inflacionaria y el cumplimiento de la meta de déficit cero ayude a reducir el riesgo país que, actualmente, se encuentra en un pico de más de 750 puntos.

"Si el Gobierno logra dar señales positivas en lo fiscal y económico podría reducirse el riesgo país y, a la hora de tener que volver al mercado en 2020, la baja de tasa contrarresta, en parte, el efecto negativo de la suba de tasa de la Fed", aclaró Milia.

Aunque aseguró que, en concreto, la variable de riesgo está atada a cómo den las primeras encuestas electorales en el primer trimestre.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés