Por decreto, 2017 será el "año de las energías renovables"

El presidente Mauricio Macri dispuso que 2017 sea el "año de las energías renovables", a través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial.

La medida pretende impulsar el uso de este tipo de energías e insta a que toda la documentación oficial de la administración pública nacional lleve la leyenda "2017 - Año de las energías renovables".

Esta decisión se inscribe en el artículo 2 de la Ley 27.191, que establece como objetivo "lograr al 31 de diciembre de 2017 una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica nacional". La ley modificó en septiembre de 2015 el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica y en su artículo 5 fija hacia fines de 2025 que el porcentaje de renovables sea de un 20% sobre el total de la energía eléctrica consumida en el país.

Con su firma en el decreto 9, Macri se comprometió a que durante este año el Poder Ejecutivo "auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de diferentes aspectos relativos al desarrollo y uso de las energías renovables" e incluso invitó a los gobiernos provinciales y al de la Ciudad de Buenos Aires a adherir a esta decisión.

De esta manera, el Gobierno busca cumplir con lo asumido en el Acuerdo de París sobre el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el uso de combustibles fósiles. Argentina aporta un 0,89% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Según KPMG Argentina, solamente el 2% de la energía eléctrica producida en el país en 2014 tenía fuentes renovables.

Temas relacionados
Más noticias de energías renovables

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés