Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Por decreto, 2017 será el "año de las energías renovables"

El presidente Mauricio Macri dispuso que 2017 sea el "año de las energías renovables", a través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial.

La medida pretende impulsar el uso de este tipo de energías e insta a que toda la documentación oficial de la administración pública nacional lleve la leyenda "2017 - Año de las energías renovables".

Esta decisión se inscribe en el artículo 2 de la Ley 27.191, que establece como objetivo "lograr al 31 de diciembre de 2017 una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica nacional". La ley modificó en septiembre de 2015 el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica y en su artículo 5 fija hacia fines de 2025 que el porcentaje de renovables sea de un 20% sobre el total de la energía eléctrica consumida en el país.

Con su firma en el decreto 9, Macri se comprometió a que durante este año el Poder Ejecutivo "auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de diferentes aspectos relativos al desarrollo y uso de las energías renovables" e incluso invitó a los gobiernos provinciales y al de la Ciudad de Buenos Aires a adherir a esta decisión.

De esta manera, el Gobierno busca cumplir con lo asumido en el Acuerdo de París sobre el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el uso de combustibles fósiles. Argentina aporta un 0,89% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Según KPMG Argentina, solamente el 2% de la energía eléctrica producida en el país en 2014 tenía fuentes renovables.