Por decisión del Gobierno, trabajadores rurales recibirán bono de fin de año

La medida representa un desembolso de $ 2000 y no alcanza a los tambos.

Trabajadores rurales recibirán un bono de fin de año de 2000 pesos que deberán pagar las empresas agropecuarias con excepción de los tambos.
 
Así, las empresas agropecuarias deberán pagar una asignación extraordinaria de carácter no remunerativo de $ 2000 a trabajadores rurales y tendrá que abonarse en la liquidación del presente mes de diciembre.

La medida fue dispuesta por la resolución 205/16 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario y comprende a peones, puesteros, capataces, encargados y conductores, operadores y mecánicos de máquinas agrícolas.

También incluye a los trabajadores que se desempeñan en tareas de manipulación y almacenamiento de granos de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero.
 
Está incluido además el personal dedicado a la cosecha de poroto en Salta, destacó el sitio Valor Soja.

Sin embargo, están exceptuados de pagar el bono las empresas cuya actividad principal sea la lechera y aquellas explotaciones que posean un certificado de emergencia agropecuaria otorgado durante el transcurso del año 2016.

Esta decisión tuvo lugar durante la realización de la última reunión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), la cual estuvo integrada por Silvia Julia Squire (presidenta de la CNTA), Hugo Rossi (Ministerio de Agroindustria), Alberto Frola (CRA), Daniel Asseff (Coninagro), Ramón Ernesto Ayala y Jorge Alberto Herrera (Uatre).

En los fundamentos de la resolución 205/16 se indica que “representantes nacionales del sector empleador y del sector trabajador de diversas actividades productivas que se desarrollan en la República (Argentina) acordaron la pertinencia de otorgar una suma no remunerativa de carácter extraordinario, tomando como referencia un valor de $ 2000 .

Pero se aclara que “las partes han coincidido, con la expresa oposición de Coninagro, que el pago de la referida bonificación debe extenderse a los trabajadores que se desempeñan en tareas de manipulación y almacenamiento de granos en el ámbito de todo el país .

El salario mínimo vigente de un peón rural es actualmente de $ 10.368, mientras que el de un conductor tractorista y maquinista de cosechadoras de cereales y oleaginosos se encuentra en $ 15.698.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés