Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Por decisión de Cambiemos, ni Arribas ni Gils Carbó darán explicaciones al Congreso

Por decisión de Cambiemos, ni Arribas ni Gils Carbó darán explicaciones al Congreso

Por decisión del oficialismo, ni el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, ni la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se presentarán esta semana ante el Congreso, tal como estaba previsto. Arribas, que había sido citado por la oposición, respondió preguntas por escrito y anunció ayer su faltazo. Gils Carbó, convocada por Cambiemos, fue notificada de que la reunión que estaba prevista para mañana fue suspendida a petición del propio bloque oficialista.

El titular de la AFI había sido convocado a la comisión bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia para que dé su versión sobre la acusación que le hizo el operador brasileño Leonardo Meirelles, quien declaró ante la justicia argentina que le hizo diez transferencias de dinero a una cuenta suiza por u$s 850.000.

El funcionario envió una nota al presidente de la bicameral, el radical Juan Carlos Marino, anunciándole su ausencia y respondiendo a las preguntas que le había adelantado por escrito la diputada Teresa García (PJ-Frente para la Victoria). De todas formas, la reunión se realizará a pesar de la ausencia de Arribas. A puertas cerradas, Marino notificará a diputados y senadores del contenido del escrito que presentó el jefe de los espías.

Además, y también por decisión del oficialismo, la comisión bicameral de seguimiento y control del Ministerio Público Fiscal le informó ayer a Alejandra Gils Carbó que su citación al Congreso fue postergada sin fecha. La titular del cuerpo, Graciela Camaño, hizo lugar así a un pedido de Cambiemos que argumentó no haber tenido tiempo para leer las dos mil fojas con respuestas que Gils Carbó envió al Congreso el lunes último.

"No existe tiempo material para la lectura", le indicó la comisión bicameral a Gils Carbó; además de señalar que la funcionaria no envió documentación que habían solicitado los diputados Silvia Lospennato (PRO) y Mario Negri (UCR) al ampliar la requisitoria de información que le habían hecho originalmente.

La procuradora había recibido una serie de preguntas por escrito el 25 de abril, que fueron ampliadas por los diputados el 10 y el 12 de mayo. Gils Carbó respondió al primer pedido con un informe de dos mil fojas y se había ofrecido a responder las preguntas adicionales en su presentación ante el Congreso. Pero el oficialismo, que considera prioridad la investigación sobre Gils Carbó, desistió de ese ofrecimiento y, en cambio, pos tergó sin fecha su citación.