UNAS 370 FRECUENCIAS Y 40.000 PASAJEROS DEBIERON SER REPROGRAMADOS

Por cuarta vez en un mes, sindicatos de Aerolíneas paralizan los vuelos

Los empleados de Aerolíneas Argentinas realizarán hoy su anunciado paro de 24 horas, que obligó a la empresa estatal a cancelar 371 vuelos, con más de 40.000 pasajeros comprometidos.

De acuerdo con los cálculos de la compañía, cada día que para la empresa, el perjuicio para la empresa del Estado es de u$s 20 millones. La cifra incluye desde los costos de reubicar pasajeros en días posteriores, la caída de ocupación de los vuelos, la devolución de pasajes y la pérdida de confianza de los usuarios a futuro.

"El paro que anunciaron estos gremios para la próxima semana es el cuarto que los sindicatos realizan contra la empresa en lo que va de noviembre. Los viernes 2 y 16 hubo medidas de fuerza de la Asociación de Aeronavegantes (AAA). Y el jueves 8 hubo otro paro llevado adelante por los mismos sindicatos que ahora anuncian medidas para la semana próxima", informó la compañía.

En medio del programa oficial de déficit cero, que en el caso de Aerolíneas debería traducirse en eliminación de subsidios oficiales, el Gobierno asegura que las dificultades de la compañía tienen como eje la escasa productividad laboral. La cuestión también es crucial habida cuenta de la creciente competencia de las aerolíneas low-cost. En 2019, de mantenerse las condiciones, el déficit llegaría a $ 1100 millones (o u$s 27,4 millones).

En materia de competitividad, un análisis de la Jefatura de Gabinete destaca que "los pilotos de flota angosta vuelan un 25% menos de días por mes que los de la región (10,2 versus 13,5 días mensuales), y esa es la principal razón por la que existe "brecha de productividad". Los pilotos latinoamericanos vuelan en promedio 63,6 horas por mes, mientras que los de Aerolíneas Argentinas lo hacen en 45 horas mensuales, un 29% menos, señala el informe.

Los cálculos de Jefatura de Gabinete indican que si se mejoraran los estándares de productividad laboral, en el 2018 Aerolíneas Argentinas podría haber ingresado en equilibrio, en lugar de requerir los hasta ahora u$s 100 millones del presupuesto del Estado.

Parte de la estrategia del Gobierno consiste en no convocar a conciliación obligatoria a los gremios y dejarlos expuestos frente a la sociedad ante la repetición de paros que afectan a los usuarios. La empresa considera que la demanda de conciliación busca llegar cara a cara una discusión con el Gobierno.

Asimismo, fuentes oficiales avisaron que nadie del Gobierno está pensando en una privatización, sino en la búsqueda de una empresa "pública, eficiente y autosustentable".

A diferencia de otros paros, éste, al ser anunciado con antelación, no generaría caos en los aeropuertos, dado que la mayoría de los pasajeros fueron avisados o tomaron contacto con la empresa.

Temas relacionados
Más noticias de sindicatos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés