Por control de presentismo, detectaron casi 200 "ñoquis" en Diputados

Fue gracias a la aplicación de un sistema de control biométrico mediante huella dactilar.

A través de un sistema de control de presentismo que comenzó a aplicarse hace dos meses en el Congreso de la Nación, con el aval de los bloques parlamentarios y del gremio, se detectó que casi 200 personas cobrara un sueldo sin trabajar

Los resultado recientemente revelados corresponden a la Cámara de Diputados. Allí se inició el sistema, el cual permitió descubrir que no sólo hay casi 200 “ñoquis , sino que también había cerca de 700 irregularidades.

Según detalla hoy el diario La Nación, el control de presentismo se aplica por medio de un sistema biométrico de identificación de la huella dactilar, tanto en el ingreso como en la salida del personal, y contempla la planta permanente y la transitoria. En la Cámara de Diputados se instrumentó el 1° de noviembre pasado; en el Senado, que aún no arrojó resultados, arrancó el 1° del mes último, al igual que en la Biblioteca del Congreso, la imprenta y en la sede de la obra social.

La implementación del sistema obligó a que muchos decidan regresar a su trabajo, ya que el control de presentismo es difícil sortear. 

En la Cámara de Diputados, se detectadaron 190 personas que no fueron nunca a trabajar en los dos últimos meses; a 160 ya se les inició el trámite de cesantía, mientras que las otras 30 decidieron cortar por lo sano y presentaron su renuncia. Según el matutino, las actuales autoridades pretenden efectuar una primera poda de personal; este año se complementará con retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

La secretaria administrativa de la Cámara baja, Florencia Romano, indicó que por los 700 casos irregulares, han sido enviadas cartas documento a todos ellos para ver cómo responden. 

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés