Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Por caída de la exportación de soja, la recaudación fue menor a la inflación

Creció 24% en junio, cuando la suba de precios es de 44%. La reducción en los ingresos por comercio exterior se debe a "la eliminación de retenciones", dijo Abad

Por caída de la exportación de soja, la recaudación fue menor a la inflación

La recaudación impositiva de junio fue de $ 174.596,7 millones, lo que marca un incremento de 24% respecto del mismo mes de 2015, informó ayer la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) que conduce Alberto Abad.

El aumento del 24% estuvo por debajo del índice de inflación del 44% que registró la Oficina de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre mayo de este año e igual mes de 2015.

Con estos ingresos, el primer semestre del año superó los $ 930.970,8 millones, un 29,1% más que entre enero y junio del año pasado.

Abad comentó que impuestos como IVA, al cheque y a la seguridad social se mostraron alineados con la inflación al rondar el 40%, y no tuvieron una mala performance, pero la que si fue "exigua", fue la del Impuesto a las Ganancias, que atribuyó a la desaparición del cepo y a las rebajas que hizo el Gobierno del mínimo no imponible para la cuarta categoría, así como los Derechos a la Exportación, que explicó la caída puntualizando que las ventas en volumen de poroto de soja disminuyeron 80%, las de aceite de soja cayeron 50%, y las de pellets, 44%.

La recaudación de IVA aumentó 40,5% y alcanzó $ 47.831,7 millones, con un incremento de 38,2% en el IVA Impositivo, es decir, el que se tributa a nivel interno, y de casi el 41,9% en el Aduanero.
Abad puntualizó que dentro del IVA se deben descontar un total de $ 1500 millones de devoluciones y reintegros que se siguen poniendo al día del atraso que había acumulado el anterior Gobierno.

También estuvieron por sobre el aumento promedio de la recaudación, los ingresos en concepto del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, con una mejora de 44,8%, en torno a los $11.227,4 millones.

Los impuestos relacionados con la seguridad social lograron una suba del 37,3% con casi $ 42.489 millones, apoyados en el progreso de las paritarias.

Por el contrario, los ingresos por Derecho de Exportación cayeron 52,6%, a $ 4931 millones; y el Impuesto a las Ganancias aumentó sólo 13,8% interanual, sumando $ 48.970 millones.

Los Derechos de Importación se incrementaron 64,1% con relación a junio de 2015, a $ 4724 millones apoyados en el tipo de cambio poco competitivo y la mayor apertura de la economía.

Sobre el Impuesto a las Ganancias, Abad enumeró que se dejaron de recaudar $ 3100 millones que ingresaron el año pasado por el cepo, a lo que se suma lo devuelto por ese concepto de $ 3300 millones, junto con los menores ingresos de $ 3600 millones debidos a la baja del mínimo no imponible para la cuarta categoría.

Acerca de los Derechos de Exportación dijo que bajó la recaudación alrededor de $ 1400 millones a raíz de la eliminación de las retenciones al trigo, el maíz y las producciones regionales, así como por la caída en volúmenes de las ventas externas de productos de soja, aunque dijo que esto en el mes es muy acentuado pero en el acumulado el efecto es menor.

Abad reconoció también que durante junio "la actividad está flat (planchada) y algunos dicen que el consumo cayó un poco", lo que no ayudó a mejorar los niveles de recaudación del mes. "Por eso decimos que los números (de la recaudación) son razonables", concluyó.