Por cada $ 100 que genera el campo, el Estado se queda con $ 61

La participación de los impuestos en la renta agrícola se incrementó 5 puntos porcentuales este mes, de la mano de una combinación de los nuevos derechos de exportación y la baja en los precios de los cultivos. 

 

La participación de los impuestos sobre la renta agrícola creció este mes a 60,9% promedio, cinco puntos porcentuales por encima del registro de agosto, por la combinación de los nuevos derechos de exportación ($ 4 por cáda dólar exportado de las actividades primarias) y la baja de precios de las materias primas. 

La suba del dólar, en tanto, amortiguó la situación, dado que mejora la competitividad de las producciones locales, pero el impacto es indirecto porque los costos en buena medida están dolarizados. Así lo explicaron desde la fundación FADA, al difundir el índice mensual sobre participación del Estado en la renta sectorial.

Así, por cada $ 100 de renta que genera una hectárea agrícola, los distintos niveles de gobierno reciben $ 60,90.

El $ 60,90 es un promedio ponderado de los cuatro principales cultivos argentinos. La participación del Estado en soja asciende a 67,7%; la de maíz al 55,6%, la del trigo a 48,1% y la de girasol a 62,2%, enfatizó la entidad.

Retenciones

En el trabajo realizado por el equipo que lidera David Miazzo, economista jefe de FADA, se remarcó que los cambios en el esquema de derechos de exportación fueron determinantes para que la participación del Estado en la renta agrícola pasara de 55,8% a 60,9% en un mes.

Al respecto, FADA indicó que en los casos del trigo, maíz y girasol, que estaban eximidos de retenciones desde diciembre de 2015 cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri, pasaron desde este mes a tributar $ 4 por dólar exportado. Con un dólar a $ 40, la alícuota asciende a 10% para los cereales.

Para la soja, se redujeron los derechos de exportación vigentes al 18% y se le agregaron las nuevas retenciones de $ 4 por dólar,  lo que equivale a una alícuota de entre 28% y 28,5% de acuerdo al tipo de cambio.

Si se toma el dolar futuro Rofex para el mes de mayo, de $47,60 por dólar, el derecho de $4 por dólar equivaldría a una alícuota del 8,4%. Para la soja, en ese caso, quedaría con una alícuota total de 26,4%.

Combinando de las variables, el resultado después de impuestos en campo alquilado se redujo un 23% en dólares contra junio para la soja, mientras en maíz el impacto negativo fue del 43%. "Aquí se ve el efecto diferencial entre el incremento de la alícuota de los derechos de exportación que tuvo la soja del 2%, contra el incremento del 10% que tuvo el maíz".

Temas relacionados
Más noticias de impuestos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés