Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Por buena cosecha bonaerense, elevan la producción de soja

Por buena cosecha bonaerense, elevan la producción de soja

La producción de soja de este ciclo totalizará 55,3 millones de toneladas, un alza de 300 mil toneladas contra la estimación anterior, a partir de los rindes por encima del promedio que dejó la cosecha en la provincia de Buenos Aires.

Así lo reportó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su nueva estimación mensual de producción de granos y oleaginosas, en la que también modificó al alza la producción total de maíz. La entidad espera ahora 27 millones de toneladas de maíz, 8% o 2 millones más que lo estimado en su informe de mayo.

Además, la bolsa rosarina hizo su primera estimación sobre la siembra de trigo, que está arrancando por estos días a medida que finaliza la lentísima cosecha gruesa (maíz/soja). Para la BCR, el trigo cubrirá 4,7 millones de hectáreas, 34% más que el área implantada con el cereal en el ciclo 2015/16. Las expectativas para la producción triguera son más que alentadoras, tras el fin de las retenciones y el levantamiento del cepo comercial para el grano.

El Ministerio de Agroindustria considera que el cereal cubrirá 5,3 millones de hectáreas. Con esa superficie, si el clima acompaña se podrían llegar a producir unas 15 millones de toneladas de trigo, que estarán disponibles desde mediados de noviembre próximo. Ayer, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, remarcó que la campaña triguera tiene muy buen potencial para mejorar la calidad de lo producido, dado que los insumos bajaron en dólares, los suelos tienen buenos perfiles de humedad y la perspectiva de mercado para el próximo ciclo es expansiva.

Recordó que el 50% de la producción de trigo nacional se hace en la provincia de Buenos Aires, por lo que calculó un incremento del movimiento comercial por el trigo de más de u$s 1000 millones contra el año anterior.

En cuanto a la cosecha gruesa actual, la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la BCR enfatizó que en maíz se dieron "sobresalientes rindes" en el sudoeste, y que el promedio nacional de 78,6 quintales por hectáreas, por lo que estimó una producción total de 27 millones de toneladas.
El informe indicó que la cosecha maicera solo avanzó hasta 45% en la zona núcleo que evalúa la BCR, lo que implica un retraso de 15 puntos contra el año pasado.

Respecto de la soja, la GEA "se efectúa una leve alza" hasta 55,3 millones de toneladas en la estimación de la producción sojera. "Los ajustes positivos en rindes, en buena parte por la excelente campaña en Buenos Aires, están lejos de compensar las disminuciones acontecidas en la franja central. La recolección avanzó al 89% del total de la superficie a cosechar, cuando en años previos hacia mediados de junio la campaña ya estaba prácticamente finalizada, con un área perdida que se estima en 1,2 millón de hectáreas, 100.000 más que el informe previo. El trabajo indicó que el rinde promedio nacional asciende de 28,8 a 29,1 quintales por hectárea.

Las mejoras en los rendimientos se centraron en "los ajustes positivos en Buenos Aires y La Pampa, ambas con niveles de los más altos nunca antes registrados, y con el sur y suroeste bonaerense con altos niveles de productividad, lo que hizo que el rinde provincial subiera a 32,1 quintales por hectárea", comentó el reporte.