Por blanqueo, anuncian una fuerte suba en la recaudación

El Gobierno confía que el dato de recaudación de febrero, que la AFIP dará a conocer hoy, será un número que marque un crecimiento en los ingresos más que positivo. Los recursos tributarios habrían crecido más de un 40% cuando se los compara con los $ 134.803 millones con los que cerró el segundo mes de 2016.
Además del efecto de la inflación en la evolución de la recaudación, impactó también en febrero el penúltimo mes del período vigente del blanqueo, que termina a fines de marzo. Se espera que en el segundo mes del año se recaude por la penalidad que se cobra a los que ingresen al régimen de sinceramiento fiscal unos $ 7000 millones, cifra similar a la que se obtuvo en el primer mes de 2017.
Los recursos tributarios obtenidos por el blanqueo desde que comenzó este régimen implicó que en 2016 se pudiera sobre cumplir la meta fiscal. Si bien el objetivo era conseguir achicar el déficit primario a un 4,8% del PBI, finalmente se lo ubicó en 4,6% (además de que en diciembre se pagó deuda flotante que hizo crecer el gasto en casi un 90%).
En enero, la recaudación alcanzó los $ 211.413 millones, cifra que representó una variación interanual de 30%. De este total, $ 7670 milllones correspondieron al sinceramiento fiscal.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés