Por más aperturas en junio, la industria pyme creció en el mes 5,4% pero retrocedió 23,5% en relación a 2019

Hubo señales positivas por mayor actividad. El uso de la capacidad instalada mejoró casi 6 puntos porcentuales el mes pasado y el 28% de las empresas indicó haber tenido rentabilidad positiva en junio, 13 puntos más que el mes anterior.

Todo parece indicar que la pequeña y mediana industria muestra signos de cierta reacción cuando se le permite operar en el marco de las medidas dispuestas en la cuarentena por Covid-19.

La producción industrial en el segmento PyME registró en junio una caída del 23,5% en relación al mismo mes de 2019, pero se observó un avance de 5,4% en la comparación con mayo. Además, la utilización de la capacidad instalada trepó a 53%, recuperando 5,6 puntos porcentuales el último mes.

Son datos positivos en un sector que desde fines de marzo, cuando se decretó la cuarentena obligatoria, padece por la falta de actividad y el desplome de las ventas. No obstante, la comparación interanual y la contracción acumulada del 23,6% en el primer semestre del año dan muestras de un panorama que luce muy complejo hacia adelante.

Los datos corresponden a la última encuesta realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre 300 empresas de todo el país, consultando a firmas de 11 ramas de actividad.

"El levantamiento gradual de la cuarentena en algunos rubros redujo las tasas anuales de caída frente a mayo, pero en los rubros como Textil y Calzado que siguieron sin actividad comercial, las mermas fueron profundas", señala el relevamiento de CAME.

El desempeño de los diversos sectores es más bien heterogéneo. Mientras Alimentos y Bebidas retrocedió 13,5% interanual en junio, Químicos cayó 12,1%, Productos de Caucho y Plástico (4,3% de baja) y el rubro Papel, cartón, edición e impresión registró una caída marginal en este contexto, del 3,1% en relación a junio de 2019.

En contraste, Calzado y Marroquinería se desplomó 51,1%, en tanto que el sector Textil lo hizo en 46,7%, Productos de metal, Maquinaria y Equipos cayó 38,9%, y Minerales no metálicos un 25,4% interanual.

Pese a ello, parece haber algún signo positivo. Según surge de la Encuesta Mensual Industrial de CAME el uso de la capacidad instalada de la industria pyme en junio "subió a 53%, desde el 47,4% de mayo", de modo que "la producción repuntó levemente pero aún se mantiene baja".

Por otra parte, en el sexto mes del año un "28% de las empresas mantuvo rentabilidad positiva", frente a 38% que expresó tener pérdidas y 29% para las que el resultado fue neutro. "Frente a mayo, subió 13 puntos el porcentaje de firmas con rentabilidad positiva", enfatizó CAME.

Temas relacionados
Más noticias de Producción industrial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés