Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Por Trump, hay que buscar mercados con reciprocidad

Ante un retroceso en el comercio bilateral con Estados Unicos por las políticas de Donald Trump, Argentina debería asociarse con economías complementarias más que sustitutas para apuntar las exportaciones y evitar efectos nocivos sobre la producción doméstica.
"El discurso proteccionista de Trump desató políticas de reciprocidad que implican "comprar a quien nos compra". Ante un retroceso en el comercio bilateral con EE.UU., México y China lucen como potenciales destinos para apuntalar nuestras exportaciones. Sin embargo, una mayor apertura a esos mercados implicaría también mayores importaciones. En este sentido es preferente asociarse con economías complementarias más que sustitutas, para evitar efectos nocivos sobre la producción doméstica", indicó Ecolatina en su informe semanal.
Desde 2011, las exportaciones argentinas evidenciaron una tendencia marcadamente decreciente: entre 2011 y 2015, las exportaciones totales de la economía local cayeron de manera consecutiva, acumulando una contracción de 31,5% en el período, hubo ciertos destinos "no tradicionales"‘ que más que duplicaron sus compras de productos argentinos.
Respecto de México, Argentina mantiene en la actualidad un intercambio bilateral acotado, en tanto representa sólo 2,2% del flujo comercial, pero en el caso de que Estados Unidos adoptara una postura más proteccionista, el país azteca podría tomar represalias y buscar nuevos mercados para abastecer su economía, en donde Argentina podría potenciar sus exportaciones.