CRECEN LAS CR TICAS A LA POL TICA EXTERIOR CON GRAN BRETAÑA

Por Malvinas, el Vicecanciller tendrá que ir a explicar al Congreso

Villagra Delgado asistirá la semana próxima tras el reclamo de la oposición por el acuerdo con Londres. El Gobierno insiste en que no está en juego el reclamo la soberanía

La sesión de Diputados dedicada a aprobar la reforma del impuesto a las Ganancias escaló en tensión cuando el vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el mendocino Guillermo Carmona (FPV), exigió interpelar a la canciller Susana Malcorra y a otros funcionarios por los alcances de las reuniones mantenidas en Londres para avanzar en el reconocimiento de los restos de los soldados enterrados como NN en las Islas Malvinas y el principio de entendimiento para establecer una nueva conexión aérea del archipiélago con el continente.


Carmona exigió que la diputada Elisa Carrió, titular de la comisión de Relaciones Exteriores, convoque a la jefa de la diplomacia para explicar el acuerdo por Malvinas, la suspensión de Venezuela del Mercosur y el memorándum de entendimiento con Qatar, por el que también cargó contra el flamante secretario de Relaciones Económicas Exteriores de la Cancillería, Horacio Reyser, y el ex director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Luis María Blaquier.


El escándalo suscitado en la sesión obligó al vicecanciller Pedro Villagra Delgado a efectuar una visita exprés al Congreso, donde se reunió con Carrió para llevarle los detalles del acuerdo con el Reino Unido y así evitar una escalada de tensiones. En esa reunión, Villagra, que estuvo en Londres al frende de las conversaciones, concedió visitar el Parlamento la próxima semana con la excusa de constituirse el Observatorio Malvinas y, en un ambiente menos conflictivo, referirse al tema. La confusión durante la jornada fue tal que la comisión que dirige Carrió envió una invitación formal a los miembros para una audiencia en la que se interpelaría a Malcorra y a Villagra, pero después debió corregirse y aclarar que la cita será para erigir el ente, con la única presencia del vicecanciller.


Villagra insistió en que se negoció con Londres bajo el "paraguas" de soberanía, que salvaguarda la posición argentina e impide que cualquier concesión sea interpretada como una claudicación en el reclamo nacional, y precisó que el único acuerdo firmado involucra la tarea humanitaria por el reconocimiento de los soldados NN.
Por los vuelos, subrayó, se realizarán consultas a las autoridades aeroportuarias de Chile y Brasil para que aerolíneas de esas banderas evalúen sumar una nueva ruta. Según Villagra, se sigue la línea del acuerdo de 1999, que restableció los vuelos a las islas y dejó abierta la posibilidad de sumar conexiones.


Fuentes diplomáticas calificadas detallaron a El Cronista que la delegación argentina rechazó el pedido de los malvinenses para negociar directamente el acuerdo de vuelos con los países vecinos, y anticiparon que un alto funcionario del Palacio San Martín se encargará de acordar los términos políticos del acuerdo si se suman nuevos vuelos. Por ahora, se propondrá una conexión semanal con las islas, que haga escala dos veces al mes (una de ida y otra de vuelta) en la Patagonia. Los isleños rechazan venir a Buenos Aires y prefieren que la ruta conecte Puerto Argentino con San Pablo para facilitar en ese hub el viaje a Londres.


Respecto al reconocimiento de los soldados, se convino que la Cruz Roja inicie la exhumación de los restos entre junio y septiembre, cuando merman las lluvias y el suelo de las islas se encuentra en mejores condiciones para su remoción. Se espera que de estas tareas, solventadas por ambos gobiernos, participe por Argentina Luis Fondebrider, presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Temas relacionados
Más noticias de Malvinas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés