Por Internas en Cambiemos, se dilatan negociaciones por autoridades en el Consejo de la Magistratura

El Consejo pospuso su reunión inaugural para el 6 de diciembre. Es con el fin de seguir buscando consenso para elegir a las nuevas autoridades. Una de las razones es la interna entre la UCR y el PRO tras la elección de consejeros.

El Consejo de la Magistratura pospuso su reunión inaugural para el 6 de diciembre, con el fin de seguir buscando consenso para elegir a las nuevas autoridades, en medio de las tensiones entre oficialistas.

La reunión para definir el nuevo esquema de autoridades del órgano encargado de seleccionar y disciplinar a los jueces estaba prevista para este jueves pero se postergó para el 6 de diciembre mientras siguen las negociaciones entre los distintos sectores.

Uno de los flamantes miembros del Consejo señaló a NA que el Gobierno insiste en darle la presidencia del organismo al camarista Ricardo Recondo, con quien esperan contar para las votaciones, y que si bien hay algunos opositores que ya lo aceptan, todavía no reunió el consenso suficiente.

La razón principal es la interna entre la UCR y el PRO, que se abrió precisamente tras la elección de consejeros en representación de la Cámara de Diputados, donde todas las facciones del peronismo se unieron para quedarse con un lugar que era para el radical Mario Negri, en una jugada que, para el radicalismo, debió haber sido prevista por el Gobierno.

El malestar en la UCR, que cuenta en el Consejo con la senadora Inés Brizuela y Doria y con los abogados Juan Pablo Más Vélez y Marina Sánchez Herrero, impidió hasta el momento que se cerrara la designación en torno a ese cargo.

Ahora, la definición de la presidencia del organismo quedó incluida en las negociaciones entre los distintos sectores por los lugares en las comisiones: las más codiciadas son la de Selección de Magistrados y Escuela Judicial y la de Administración.

Los nuevos consejeros juraron en sus cargos el martes pasado, en una ceremonia a la que asistieron algunos de sus jefes políticos, como el líder del Frente Renovador, Sergio Massa (que fue para acompañar a la diputada Graciela Camaño) y el referente de la UCR Ernesto Sanz, cercano a Brizuela y Doria y a Más Vélez.

Además de Recondo, Brizuela y Doria, Camaño, Más Vélez y Sánchez Herrero, el consejo quedó integrado por los senadores Miguel Pichetto (Justicialista) y Ada Itúrrez de Cappellini (Frente Cívico de Santiago del Estero) y los diputados Eduardo ‘Wado‘ de Pedro (FPV) y Pablo Tonelli (PRO).

Por el Poder Judicial asumieron el camarista Alberto Lugones y el juez de primera instancia Juan Manuel Culotta; por el Poder Ejecutivo el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia y de la Nación, Juan Bautista Mahíques, y por el ámbito académico el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés