Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Por Ganancias, en el Senado se recrudece la interna del bloque K

La división dejó la bancada al borde de la ruptura: frente a un Pichetto dialoguista con el Gobierno, los K quieren votar el proyecto tal como salió de Diputados

Por Ganancias, en el Senado se recrudece la interna del bloque K

El freno al proyecto opositor de Ganancias, que le dio un respiro al Gobierno, generó una rebelión K en el Senado. Un cortocircuito previsible, considerando que el bloque PJ-FpV viene desde principios de año mostrando diferencias internas, incluyendo el orden de las siglas con su equivalente de la Cámara baja donde el kirchnerismo figura primero.

Entre gritos, dirigidos a su jefe, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, que acaba de anunciar que abría el diálogo con el Gobierno, unos 13 legisladores abandonaron el Congreso, por lo que no votaron la Emergencia Social, muchos de ellos terminaron yendo al Instituto Patria, think tank de Cristina Fernández de Kirchner. La pelea de anteayer no quedó entre cuatro paredes.

"Negocien lo que negocien, un grupo numeroso de senadores vamos a votar el proyecto como viene de Diputados", amenazó ayer romper la pax firmada entre Pichetto y la Casa Rosada el senador Marcelo Fuentes, vocero de la división de "halcones", frente a las "palomas" dialoguistas. "Estamos esperando que tanto el presidente de la comisión de Hacienda (Juan Manuel Abal Medina) como el jefe de bloque (Pichetto), cumplan con la emisión del dictamen correspondiente, tal como fue comprometido con todos nosotros", reprochó en dialogo con Radio 10.

El legislador neuquino añadió que "hay una serie de factores que habían sido deliberados a los efectos de no poder sacar dictamen". No obstante, adelantó que si el próximo miércoles no hay una propuesta concreta por parte del oficialismo, "se vota sí o sí, el proyecto que tiene media sanción de Diputados". "Quieren demorarlo, introducirle modificaciones, que el Senado lo apruebe y quede como responsable de haberlo paralizado", se quejó Fuentes, antes de recordar que "modificar Ganancias fue una promesa de campaña de (Mauricio) Macri".

Por otra parte, la chubutense Nancy González también reclamó que sus pares voten la propuesta tal como salió de la Cámara baja. "Parte del PJ en el Senado vuelve a ser cómplice del Gobierno y le da la espalda a los trabajadores", se quejó en su cuenta de Twitter. "Quieren vender a la sociedad que es un acuerdo político pero se esconden otro tipo de acuerdos en las sombras", denunció la senadora, sin brindar más detalles.

Desde la otra vereda, también intentaron meter presión a la Rosada. "Ganancias se trata sí o sí la semana que viene, con o sin dictamen", alertó Abal Medina. Algo parecido había planteado Pichetto, a modo de ultimátum light, a la espera de la consensuada respuesta positiva del Gobierno para llamar a mesas de diálogo con los diversos sectores. En ese sentido, Fuentes criticó: "El compromiso era que se iba a conformar una comisión multisectorial para definir una propuesta. Y el Gobierno contesta que va a empezar a abrir conversaciones bilaterales. Esto descoloca la negociación que habían llevado nuestros compañeros del bloque".

En cambio, Abal Medida se mostró más optimista. "La idea es encontrar un punto medio entre lo que reclama la CGT y lo que planteen los gobernadores". Pero también alertó: "Si el Gobierno no negocia, tenemos la mayoría para imponer el proyecto de Diputados".