U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Pondrá en marcha la AFIP la retención para Lebac de residentes del exterior

Luego de que se reglamentó el impuesto a las Lebac para residentes del exterior, el ente recaudador dispondrá el cobro por una retención a través de intermediarios

El jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, firmará su primera resolución general

El jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, firmará su primera resolución general

La AFIP reglamentará entre hoy y mañana el sistema de retención del impuesto a las Lebac para que empiecen a pagarlo los residentes del exterior a través de bancos y agentes de Bolsa. Así responderá a que ayer el Gobierno publicó el decreto reglamentario de la reforma tributaria sobre este punto, con vigencia para empezar a cobrar el gravamen desde hoy.

El Decreto 279/2018, publicado ayer en el Boletín Oficial, reglamentó las modificaciones al Impuesto a las Ganancias para beneficiarios del exterior, a los que la ley declara exentos para la renta financiera salvo en el caso de las Lebac.

Se estableció que el impuesto deberá ser ingresado por el representante legal del beneficiario. Cuando no posea un representante legal domiciliado en el país, el impuesto deberá ser ingresado directamente por el propio beneficiario del exterior.

Esta cláusula será la base a la que remitirá la reglamentación de la AFIP, que tal como adelanto El Cronista, creará un sistema de retenciones por parte de los agentes que intervienen en las operaciones de compraventa de las Lebac.

Para los residentes locales todavía no se crearía ese régimen de retenciones, por lo que pagarán el Impuesto a las Ganancias sobre la renta financiera por 2018 a final del ejercicio.

La reforma financiera gravó diversas inversiones a una alícuota de 5% si son instrumentos en pesos y no contemplan cláusula de ajuste, y 15% si están nominadas en moneda nacional con cláusula de ajuste o en dólares, pero sólo para el caso de residentes en el país.

Los residentes del exterior están exentos en varias de esas inversiones, como títulos de deuda pública, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión abiertos, títulos de fideicomisos financieros, entre otros.

El reglamento emitido ayer precisa que los Fondos Comunes de Inversión serán transparentes en el caso de los residentes en el exterior, ya que si los instrumentos subyacentes son acciones que cotizan en Bolsa en más de 75% de su composición, podrán tener el resto en Lebac, y sin embargo seguirán exentos, explicó Hugo Almoño, de PwC Argentina.

Además, si esos FCI tienen menos de 75% de acciones que cotizan en los mercados de valores pero al menos 90% del resto de los títulos que están exentos para residentes del exterior, el 10% restante podrán ser Lebac y no tributará el impuesto cedular que creó la reforma financiera.

Esos porcentajes de 75% o 90%, respectivamente, se pueden disminuir hasta un máximo de 30 días corridos o discontinuos durante el año. Es decir, si se disminuye ese 75% durante más de 30 días anuales corridos o no, el FCI deja de estar exento del impuesto cedular, indicó Ezequiel Passarelli, del estudio SCI.

Otra precisión muy esperada del decreto reglamentario hace referencia a los paraísos fiscales, que aparecen bajo diversas denominaciones en la reforma tributaria.

La reglamentación afirma que, mientras la AFIP no emita un nuevo listado de países de baja o nula tributación y de naciones no cooperantes, se utilizará la lista de países cooperantes, o que han firmado convenios de intercambio de información tributaria con la Argentina, para determinar cuánto pagarán los inversores del exterior, comentó Almoño, y añadió que si esos beneficiarios del exterior estuvieran radicados en países que no figuran en el listado de países cooperantes vigentes desde 2013, pagarán 35% de Impuesto a las Ganancias por las Lebac.

Para establecer la ganancia obtenida por beneficiarios del exterior, derivada de los rendimientos o del resultado por enajenación de Lebac y demás valores, en los casos que se requiera establecer el costo de adquisición y hasta tanto la Comisión Nacional de Valores (CNV) dicte la parte que la normativa que permita su acreditación, podrá considerarse el valor de suscripción del instrumento.

El decreto publicado ayer en el Boletín Oficial fue firmado por el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.