Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Pollicita apeló el rechazo de Rafecas y pidió reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina

El fiscal reclama la reapertura de la investigación del fallecido fiscal. Sostiene que es una "hipótesis criminal de inusitada gravedad" y califica de "arbitraria" la decisión del juez de no investigar.

Pollicita apeló el rechazo de Rafecas y pidió reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina

El fiscal federal Gerardo Pollicita apeló hoy la decisión del juez Daniel Rafecas de no reabrir la denuncia que el exfiscal Alberto Nisman presentó en enero de 2015 contra la expresidenta Cristina Kirchner, por presunto encubrimiento al atentado en la AMIA.

La apelación fue presentada esta mañana ante el juez Daniel Rafecas, encargado de la causa que permanece archivada desde mayo pasado por inexistencia de delito. 

Mediante un escrito, la fiscalía criticó que el juez ‘omite‘ valorar nuevas pruebas como la conversación entre el excanciller Héctor Timerman y el entonces titular de la AMIA Gustabo Borger, en donde el entonces funcionario acusaba por la responsabilidad del atentado a los iraníes, y pese a ello suscribió, el Memorándum con Irán.

Además, advirtió que se está ante ‘una hipótesis criminal de inusitada gravedad‘. La decisión del juez federal Daniel Rafecas, quien rechazó reabrir la denuncia, también fue apelada por la DAIA, la entidad que representa a las Asociaciones Israelitas y había presentado el pedido para ser tenida como querellante y reactivar la investigación.

En la apelación presentada hoy, Pollicita calificó de ‘arbitraria‘ la decisión de Rafecas de no investigar la denuncia ni ordenar alguna de las 55 medidas de prueba que habían sido pedidas por su fiscalía y advirtió que la decisión causa un ‘gravamen irreparable‘.

‘Ante el interrogante de por qué la investigación debe abrirse, la respuesta está en que una hipótesis criminal de inusitada gravedad y trascendencia institucional, como la presentada por el Dr. Nisman, demanda la realización de todos los esfuerzos posibles con miras a que las víctimas de la maniobra logren conocer la verdad real de lo sucedido‘, advirtió Pollicita en un escrito de 24 carillas.

Nisman denunció a la expresidenta Cristina Kirchner, al ex canciller Héctor Timerman, a Esteche, a Khalil y a otros imputados por supuesto encubrimiento del atentado que causó 85 muertos a raíz de la firma del Memorandum, declarado luego inconstitucional en la Justicia argentina.

Las apelaciones impedirán que la denuncia a cargo de Rafecas sea enviada a su par Claudio Bonadio en el marco de otra causa en la que se analiza su reapertura, como había pedido este último. Hasta que las apelaciones no estén resueltas, el expediente no podrá ser enviado a ese juzgado, pese a que Rafecas había aceptado hacerlo para consulta.

Fuente: agencias