Polémica por mapa de Desarrollo del que excluyeron a las Islas

El Ministerio de Desarrollo Social excluyó del mapa argentino a las Islas Malvinas en una tarjeta de salutación por el Año Nuevo lo que generó una fuerte polémica y el posterior pedido de disculpas de la cartera que conduce Carolina Stanley. Además dejó afuera a la Antártida, incumpliendo en ambos casos con la geografía argentina y con la la ley que obliga a escuelas y organismos oficiales a utilizar el mapa bicontinental donde todo el territorio se representa en proporción.

La salutación generó el repudio de veteranos de la guerra de 1982 y de dirigentes políticos que acusaron al Gobierno de "ponerse del lado del usurpador".

El ministerio atribuyó al "departamento de diseño" el "error", difícil de explicar ya que el mapa siempre incluyó a las Malvinas.

Gustavo Pirich, de la Asociación de Combatientes de Malvinas, criticó: "Me parece terrible, pero no es el único tema que nos preocupa con respecto a la soberanía", sostuvo. "El martes a las 17.30 hacemos una movilización a la Plaza de Mayo, porque nos parece que están avanzando muy fuertemente para remover todos los obstáculos que dificultan el desarrollo de los kelpers", criticó el veterano de la guerra de 1982 señaló.

Justamente la semana pasada, en el Congreso, se pidió explicaciones a Cancillería sobre el diálogo y posibles acuerdos por los vuelos al archipiélago y un posible pacto pesquero. Hasta Elisa Carrió amenazó con pedir el juicio político de la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, si no se informa debidamente al Parlamento.

Temas relacionados
Más noticias de mapa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés