Polémica por falso recibo de sueldo de Máximo Kirchner por más de medio millón de pesos

Por redes sociales circuló una imagen en la que se visualiza el haber que percibe el diputado nacional, que ascendería a $ 552 mil netos. La información es falsa. 

Circuló por redes sociales un supuesto recibo de sueldo del diputado nacional Máximo Kirchner (del FpV), que consigna que en abril último el legislador habría cobrado un sueldo neto (descontando los aportes de la seguridad social) de $552.905,25.

La veracidad de la imagen, que fue publicada por la página de Facebook “Argentos Indignados , fue comprobada por el sitio Chequeado que concluyó que la información es falsa.

La nota, que lleva la firma de la periodista Lucía Martínez, señala que errores puntuales en la imagen, que fue compartida más de 20.000 veces en la red social de Mark Zuckerberg.

El supuesto recibo tiene algunos errores evidentes: está mal escrito su nombre (dice “Kichner, Máximo sin la “r ) y la palabra “excento (sic). Además, es errónea la fecha de ingreso ya que figura "febrero de 2014", cuando el líder de La Cámpora fue elegido en octubre de 2015 y asumió el 10 de diciembre de ese mismo año.

Por otra parte, la imagen viralizada también tiene otras irregularidades en el detalle del supuesto recibo de sueldo. La remuneración de un diputado se compone por una “dieta o salario básico, que se actualiza por las paritarias de los empleados legislativos, y una suma adicional en concepto de “gastos de representación .

Además, los legisladores que viven a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires perciben un adicional por “desarraigo .

Por último, los diputados pueden recibir entre $10 mil y $30 mil extra en concepto de gastos de “movilidad , una nueva categoría que se creó en abril último después de que se hicieran públicas las grandes sumas de dinero que recibían los legisladores por el canje de pasajes. Ninguna de estas categorías aparecen en el supuesto recibo.

Además, en la imagen no se aplican descuentos, como los aportes jubilatorios y a una obra social ni el impuesto a las Ganancias, que pagan todos los trabajadores en relación de dependencia con ingresos mensuales de $ 35 mil netos, en el caso de aquellos que no tienen familiares a cargo ni aplican otras deducciones, según señaló la AFIP a ese medio.

Cuánto cobra

En el último mes, un diputado percibió en promedio en bruto una dieta de $ 142.600 mientras que los gastos de representación alcanzaron los $ 20.000. Por desarraigo cobró $ 23.106 y por movilidad entre $ 10.000 y $ 30.000, dependiendo de si canjeó sus pasajes terrestres y/o aéreos.

Esto representa, después de los descuentos, $ 154.190 netos aproximadamente, mucho menos de lo que dicen los recibos falsos que circulan.

Por último, Máximo Kirchner no participó de misiones oficiales al exterior entre enero y junio de 2018 por lo que no le corresponderían viáticos por ese periodo, como también indica erróneamente la imagen viralizada.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés