U$D

MARTES 23/04/2019

Polémica por alza de subsidios al transporte en AMBA

El Gobierno nacional decidió aumentar los subsidios al transporte de pasajeros en el AMBA por la suba del gasoil y estallaron los intendentes

Polémica por alza de subsidios al transporte en AMBA

El aumento del gasoil disparó una nueva polémica entre la Casa Rosada y varios municipios del interior ya que el incremento en los costos del transporte público de pasajeros que implica que las autoridades tengan que hacer equilibrio entre aumentar los subsidios o el boleto.

El conflicto surgió luego que El Cronista publicara un artículo en donde explicaba que la Nación absorberá los $ 100 millones mensuales de aumento que implican para el transporte para las líneas que operan en el AMBA.

Tanto es así que Mónica Fein, intendenta de Rosario, Santa Fe, señaló que esa decisión era una "vergüenza". "Mientras al interior nos ahogan quitándonos los subsidios al transporte y aumentando constantemente los combustibles, a los amigos les aumentan las partidas ¿Esto es federalismo? Los rosarinos no somos argentinos de segunda", publicó en la red social twitter con el link de la nota de este diario.

Además, Fein adelantó que le solicitó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , una reunión "urgente para conocer los mecanismos de reparto y saber por qué Rosario no está incluida en estás nuevas partidas. Por si alguno tiene dudas de la diferencia en los subsidios entre Capital y el interior, puede consultarlos en la página del Ministerio de Transporte de la Nación. En en enero, mientras un rosarino recibía $ 39, un porteño obtenía $ 135, un 350% más", sentenció la intendente socialista.

El propio Dietrich ya había tenido que enfrentar un reclamo similar en Tucumán en donde el ministro reiteró que los subsidios ahora "corren por cuenta de las provincias" y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta también respondió asegurando que con la transferencia de la responsabilidad "nosotros asumimos el subsidio. Nación no pone un peso en la ciudad", haciendo referencia a las líneas que circulan sólo en la Ciudad y no a los que cruzan al conurbano que sí son responsabilidad de la Nación.