Coronavirus: el Gobierno pagó sobreprecios por alimentos para comedores y apuntó a las empresas

El ítem de la discordia es el aceite mezcla por 1,5 litros marca Ideal que el Ministerio de Desarrollo Social abonó 50% más caro que lo establecido en la lista de Precios Máximos. 

El Ministerio de Desarrollo Social quedó envuelto en una polémica por el pago de sobreprecios en la compra de alimentos destinados a comedores, cuyas partidas fueron reforzadas en el último mes en el marco de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus. El dato quedó expuesto en el Boletín Oficial, donde hoy se oficializó el desembolso de $ 348.000.000 por 1.700.000 módulos alimentarios.

El ministro Daniel Arroyo explicó días atrás durante su exposición ante la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados que, producto de la emergencia por la pandemia, la demanda de alimentos en el país pasó de 8.000.000 de personas a 11.000.000. Para cumplir con la cuarentena, los comedores comunitarios y escolares evitan la asistencia de personas al lugar y, en su lugar, entregan viandas o módulos alimentarios.

Cada módulo alimentario se compone de: 1 kg de leche en polvo, 1,5 l de aceite mezcla, 1 kg de azúcar, 1 kg de harina de trigo, 1 kg de arroz, 1 kg de fideos para guiso y 500 gramos de lentejas secas. Avalados por la emergencia sanitaria establecida por decreto el pasado 12 de marzo, el ministerio de Desarrollo Social realizó contrataciones directas para el armado de los módulos.

Fue el precio pagado por el aceite el que desató la polémica. De acuerdo a la información publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio compró a la empresa Copacabana SA 340.000 botellas de aceite mezcla marca Ideal de 1,5 litros por 158,67 cada uno. Sólo por esta partida se desembolsaron $ 53.947.800. El caso es que el mismo producto figura en el listado de Precios Máximos, aquellos que el Gobierno estableció para “garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios durante la emergencia sanitaria por el coronavirus , a $ 98 la unidad. El mismo ítem en el listado de Precios Cuidados, en su versión girasol, se lo consigue en la ciudad de Buenos Aires por $ 121.

 

Desde el Ministerio explicaron que para adquirir los productos se invitó a más de 20 empresas que ya han participado en licitaciones lanzadas por ese organismo. En la mayoria de los rubros, sostuvo, los precios pagados se encuentran en el margen de lo establecido por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) como precio testigo.

Sobreprecios: Fernández respaldó a Arroyo y adelantó que no se realizarán compras que superen los Precios Máximos

El presidente Alberto Fernández salió a respaldar y al ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, quien había quedado en medio de la tormenta luego de que se comprobase que su cartera pagó sobreprecios en la compra de alimentos para comedores en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus.

“En los casos de aceite y azúcar, los proveedores cotizaron por encima del precio testigo y se les solicitó una mejora de precio. Las ofertas posteriores siguieron por arriba del precio, pero ante la necesidad de llegar a comedores y merenderos con esos productos que forman parte de la canasta básica, se decidió realizar la compra , detallaron a través de un informe entregado a la prensa desde la cartera de Desarrollo Social. El mismo ministro Arroyo justificó en declaraciones a varios canales de televisión que los precios pagados por el azúcar y el aceite “estuvieron por encima de los precios fijados. Pedimos rebajas y se llegó hasta ahí. No hubo rebaja pero decidimos igual hacer la compra porque estamos ante una emergencia".

El escándalo por los montos desembolasdos para proveer de alimentos a comedores fue el primer traspié del Ministerio de Desarrollo Social. La cartera fue la primera en articular políticas para contener a los sectores más vulnerables – bonos para asignaciones, cambios en la modalidad de acreditación de fondos en la tarjeta Alimentar, articulación con el Ejército para llevar alimento a las zonas más postergadas – en el marco de la pandemia cuyos ingresos se verían reducidos por completo con el parate económico y la cuarentena.

La urgencia por el coronavirus se llevó puesta la política y con ella la capacidad de que el Estado se plante ante los privados para negociar mejor.

En tanto, desde el bloque PRO, las diputadas María de las Mercedes Joury, María Luján Rey, Adriana Cáceres y Victoria Morales Gorleri elevaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo donde, además de requerir explicaciones acerca de por qué los precios abonados superan los montos máximos establecidos por la Secretaría de Comercio Interior, pretenden saber “cuáles fueron los criterios utilizados por la Sindicatura General de la Nación para la fijación de los precios testigo y por qué superan los que toma como referencia el Gobierno.

A su vez, el Ministerio de Desarrollo Social recibió fuego amigo. El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Juan Grabois, primero expresó su malestar en una serie de tuits, mientras que por la tarde afirmó en declaraciones a Radio con Vos que habló con Alberto Fernández del tema, quien le afirmó que lo esta "estudiando". Consultado sobre su opinión, no usó eufemismos: “Me da por las pelotas que cuando mucha gente del Gobierno se esta rompiendo el alma para hacerle el aguante a la gente en los comedores algún salame o ladrón compra las cosas al doble de lo que valen .

 

 

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés