Pobreza: Todesca salió al cruce de la UCA y crece la polémica 

El extitular del Indec durante el macrismo criticó a Agustín Salvia, titular del Observatorio de Deuda Social de esa universidad, quien anticipó que la medición oficial de ese flagelo tendrá una importante diferencia, a la baja, de la que adelantó la casa de estudios.

El ex titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Jorge Todesca, esgrimió hoy una fuerte crítica contra el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el cual anticipó una importante brecha entre su medición y la que difundirá el organismo nacional.
 
Sucede que Agustín Salvia, titular del Observatorio de Deuda Social de la UCA, advirtió el sábado que la pobreza del Indec llegará al 34,1% en su próximo informe, el cual tendrá datos del tercer trimestre de este año.
 
La estimación refleja una importante brecha entre la medición oficial y la que realizó la UCA, que estimó en los últimos días de gobierno de Mauricio Macri que la pobreza se ubica en torno al 40,8%.

 "Es un aumento significativo de la brecha, pero nosotros ratificamos los resultados de nuestra medición", expresó el sociólogo Salvia al diario La Nación.
 
Frente a estas proyecciones de la UCA, Todesca sostuvo: "Es insólito que la UCA ahora pretenda anticipar los datos sobre pobreza e indigencia que el INDEC dará a conocer en marzo próximo".

"Induce confusión, politiza un tema que debería ser tratado con respeto y revela un sesgo autoritario", consignó el ex titular del Indec a través de Twitter.
 
Todesca, que estuvo al frente del Indec durante la gestión de Macri, dejó el cargo para ser reemplazado por Marco Lavagna luego de un acuerdo entre Alberto Fernández y el líder de Consenso Federal, Roberto Lavagna.

Sin embargo, Salvia hoy insistió con el tema y aseguró hoy que le resulta "raro" el valor que se está dejando ver de pobreza del INDEC.  "En el segundo trimestre 36,6% de pobreza dio el INDEC. ¿Tercer trimestre le da por abajo del primer trimestre y el segundo? Es muy raro en el contexto que se vivió", expresó Salvia.
 
En declaraciones a Radio 10, remarcó que "extrañamente para el INDEC", la pobreza da 34% "con un contexto de devaluación y caída del salario real".
 
"Creemos que incluso para el tercer trimestre la cifra de pobreza que da el INDEC es muy baja", aseguró.
 
Y agregó: "Creo en la responsabilidad académica e institucional de Todesca, pero resulta técnicamente raro ese dato".
 
Para el especialista en medición estadística, en el cuarto trimestre "es de esperar que el INDEC registre la crisis y de acuerdo a eso debería dar 39 o 40% de pobreza".
 
"Suponemos que el cuarto trimestre el INDEC va a mostrar el shock, no es posible que después de la devaluación, por sentido común la pobreza no puede dar por debajo de enero 19", subrayó.

Temas relacionados
Más noticias de pobreza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés