Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Plenario de CGT ratifica hoy triunvirato y crítico documento contra el Gobierno

En el encuentro se confirmará que Daer, Schmid y Acuña conducirán la central de unidad. Gremios del transporte piden definir una medida de fuerza nacional

Caló, Moyano y Barrionuevo, encabezarán el plenario de hoy en la CGT

Caló, Moyano y Barrionuevo, encabezarán el plenario de hoy en la CGT

Las tres vertientes de la CGT darán hoy uno de los últimos pasos formales antes de sellar su reunificación el próximo 22 de agosto. Un plenario de secretarios generales del trío de centrales, que sesionará desde las 11 en la histórica sede de Azopardo 802, ofrecerá el marco para oficializar el consenso alcanzado en pos de conformar una conducción colegiada al frente de la nueva CGT de unidad, que adoptará la forma de un triunvirato integrado por un representante de cada entidad. Juan Carlos Schmid, por la central moyanista; Héctor Daer, de la CGT oficial; y Carlos Acuña del barrionuevimo, son número puesto para ocupar la futura jefatura tripartita.

Pero, además, el plenario de hoy constituirá una muestra concreta del perfil que el sindicalismo peronista reunificado se propone imprimirle a su relación con la administración de Mauricio Macri en el futuro inmediato. En esa línea, en un encuentro previo realizado ayer en la sede gremial de UPCN, referentes de todas las vertientes cegetistas, encabezados por Hugo Moyano y Antonio Caló, definieron los lineamientos centrales del duro documento contra el Gobierno que difundirán hoy y que, bajo el título "De mal en peor", enfatizará en la crítica por los efectos del tarifazo y la suba de precios sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables, el deterioro del empleo y las consecuencias del estancamiento de la actividad económica.

Si bien el pronunciamiento advierte sobre la posibilidad de que la CGT de unidad pase a la ofensiva en defensa de los intereses de los trabajadores, evita avanzar en una convocatoria efectiva para una medida de fuerza de carácter nacional. Sin embargo, la Confederación de gremios del Transporte (CATT), cercana a Moyano y que impulsa a Schmid para la conducción tripartita, anticipó que llevará al plenario de hoy un planteo preciso para ponerle fecha a un paro general. "Algo tenemos que hacer apenas se concrete la unidad", insistieron desde el sector.

Esa posición se contrapone con actitud más dialoguista que postulan algunos dirigentes de la CGT de Caló, apoyados en el anuncio de Macri del último martes sobre la distribución de casi $ 30 mil millones adeudados por el Estado a las obras sociales sindicales.

En tanto, las negociaciones entre los diversos espacios cegetistas avanzaron en las últimas horas para garantizar la participación en el plenario de hoy de la Corriente Federal Sindical, que se referencia en el dirigente bancario Sergio Palazzo, que se suma así al proceso de unidad. En cambio, los grandes ausentes del encuentro serán los gremios del Movimiento de Acción Sindical, que lidera el taxista Omar Viviani, y las organizaciones alineadas con el jefe de Uatre, Gerónimo Venegas, que insisten en el reclamo de imponer una jefatura unipersonal en la nueva CGT.