Plan A, B y C para la reelección: los tres escenarios que analizan Macri y Vidal

Luego de la novela del fallido desdoblamiento, quedan meses por delante para continuar las especulaciones electorales.Macri y Vidal: ¿suman más votos juntos o por separado?

Ya lo contó en la entrevista para repensar sus primeros 60 años: cuando Mauricio Macri deje la presidencia se mudará a un pueblito de su Italia genealógica a escribir un libro para reivindicar la carrera empresaria de su padre Franco. Ese plan no es nuevo tampoco: es lo que el ahora Jefe de Estado imaginaba si no llegaba a ganarle el ballottage a Daniel Scioli. Resta saber cuándo ocurrirá eso, en 2019 o en 2023. 

"No hay que admitir un Plan B porque la gente deja de trabajar por el Plan A". La máxima que podría ser parte del tratado de Nicolás Maquiavelo, se la adjudican a Horacio Rodríguez Larreta. De cara a las presidenciales, en Cambiemos por ahora prevalece el status quo reeleccionista de sus tres principales espadas. Pero terminada la novela del fallido desdoblamiento bonaerense, quedan otras más para continuar descolocando a una oposición que pelea por la unidad hasta junio. 

Plan A

Con Macri encabezando la boleta presidencial, la duda de los próximos meses será quién será su compañera de fórmula.

Signo de cambio de época, en el laboratorio electoral de Cambiemos ni se piensa en un hombre, si bien el radicalismo alimentó la frustrada idea del gobernador mendocino Alfredo Cornejo. 

A la continuidad de Gabriela Michetti se contrapone un eventual reemplazo por Patricia Bullrich. Desde el G20, la ministra de Seguridad fue la integrante del gabinete que más estuvieron midiendo las encuestas en el último tiempo. Otra variante sería su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley, cuyo nombre vuelve a sonar cuando se evalúa una candidatura. 

La novela tendrá una versión provincial: a pesar de las primeras intenciones del vidalismo de mantener una fórmula acordada con el radicalismo, ya comenzó una puja subterránea para imponer un eventual reemplazante a Daniel Salvador. Recordemos que el ahora titular de la UCR bonaerense fue la opción B: en 2015, en campaña, Vidal primero había presentado a su actual ministro Cristian Ritondo como su potencial vice. En la remake provincial, ahora se insiste con su propio titular de Seguridad, así como el de otras variantes, como la del (siempre con aspiraciones) pionero intendente PRO Jorge Macri

Plan B

Ante la caída en desgracia del desdoblamiento, María Eugenia Vidal afirmó que jugará "en equipo".

¿Podría ser una jugadora de recambio? No es (ni será hasta junio) la primera vez que se rumorea con la hipótesis de que la actual gobernadora aspire a la Casa Rosada en 2019. Como contó Clarín hace unos días, los intendentes del Conurbano del PRO siguen reclamando al menos la eliminación de las PASO temerosos de que la figura presidencial no les garantice una victoria.

Los mismos que pedían el adelantamiento, como antes la Boleta Única Electrónica, no ocultan sus ganas de desprender su apellido de una papeleta encabezada por Macri, prefiriendo a la mandataria, cuyos números en las encuestas son mejores. 

El miedo de una derrota de Macri también carcome a la gobernación bonaerense. No porque los arrastre sino por todo lo contrario. "Nuestra peor pesadilla es que María Eugenia gane y Mauricio, no", resumió un estratega electoral vidalista un futuro distópico de una provincia necesitada de fondos nacionales frente a una Casa Rosada de otro color político.  

El portal Infobae escribió el sábado que resurge la idea de un Plan V (por el apellido de la gobernadora). Suele ser también el deseo recurrente de un "Círculo rojo" de susto fácil al leer las encuestas y pronosticar la economía pre-electoral.

Al rastrear los antecedentes, sostienen memoriosos del PRO, los mandatos debutantes de Macri, tanto en Boca como en la Ciudad, no fueron fáciles. "En los primeros 4 años hay que tomar las decisiones difíciles, antipáticas, para después poder disfrutar". Siguiendo esa lógica, por vaivenes de su gestión (el famoso "pasaron cosas"), al Presidente le quedaron en el tintero reformas impopulares aún para llevar a cabo post-reelección. Y las futuras exigencias del Fondo Monetario Internacional tampoco ayudan. 

Ahora bien, una Vidal candidata presidencial deja un hueco difícil de llenar para Cambiemos en un distrito con 4 de cada 10 electores. Ante esta opción, en La Plata contraponen la idea de que Cristina Kirchner podría ir por la gobernación, algo que en el Instituto Patria califican de descabellado. 

Posible o no la jugada opositora, con mínimo porcentaje histórico de corte de boleta en elecciones unificadas, los históricos intendentes del Conurbano suelen concluir que es la categoría a Presidente la que pone al Gobernador(a), y no viceversa. La boleta vale de izquierda a derecha. 

Plan C 

Es con el que menos se ha especulado aún: que Vidal secunde a Macri para potenciar la fórmula presidencial.

El análisis de esta posibilidad que hacen en La Plata no es tanto el de fortalecer el binomio sino, más bien, el de una "salida elegante" de la gobernadora de una demandante gestión bonaerense. El año pasado, tal como escribió Perfil, cerca de ella admitían un "cansancio" de la mandataria. 

Si bien solucionaría el vacío que genera el Escenario 1 (al completar la fórmula), quedaría el que propone el 2, por lo que aún Cambiemos debería encontrarle reemplazante en la provincia. Si no suma, que tampoco reste. 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés