Pino Solanas será declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

La iniciativa forma parte de los expedientes que se aprobarán en la sesión ordinaria de la Legislatura. El proyecto pondera que el cineasta y ex embajador argentino ante la Unesco "fue más que un artista, o un político, fue un hombre que dedicó su vida al pensamiento nacional".

La Legislatura porteña declarará este miércoles a Fernando "Pino" Solanas como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires post mortem, en reconocimiento y homenaje al cineasta y ex embajador argentino ante la Unesco, fallecido en Francia semanas atrás.

La iniciativa fue presentada por la diputada del Frente de Todos Claudia Neira y forma parte de los expedientes que se aprobarán en la sesión ordinaria de la Legislatura para distinguir a personalidades, entre las que también se encuentran Carlos Salvador Bilardo, Marta Minujín y Sandra Mihanovich.

"Pino Solanas fue más que un artista, o un político, fue un hombre que dedicó su vida al pensamiento nacional. Fue parte de una generación que adoptó la enorme tarea de pensar los grandes problemas de nuestro país desde una mirada argentina", destaca el texto.

En sus fundamentos, el proyecto pondera que Solanas entendió "como nadie que los problemas de su época debían ser pensados, del mismo modo que lo hicieran otros antes, teniendo en cuenta su propio tiempo", y "por eso el pensamiento de 'Pino' nunca envejeció e incorporó no sólo nuevas estéticas, sino nuevas ideas y agendas".

"Pionero y vanguardista, original y revulsivo, Pino Solanas agitó los corazones y las mentes de muchos jóvenes de los '60 y '70, pero también de las generaciones presentes que vieron en su defensa ambiental, y en los feminismos un referente fundamental de sus luchas", agrega.

Solanas murió en París a los 84 años tras haberse contagiado de coronavirus, dejó un legado caracterizado por su vida de militancia, que se desplegó a través de su apasionada acción política y su obra artística con contenido social.

Nacido un 16 de febrero de 1936 en Buenos Aires, sus ideas políticas marcaron su actuación pública, tanto como cineasta, donde destacó con una decena de exitosas películas con fuerte contenido social, hasta su participación en política.

 

Pino fue un actor clave en la creación de varios espacios de centro-izquierda que lo llevaron a ocupar varios cargos, como diputado, senador nacional o embajador ante la Unesco, su último rol como servidor público.

Formado intelectual y políticamente bajo el influjo de nombres como Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche y Juan José Hernández Arregui, Solanas comenzó a plasmar sus ideas políticas a través de su obra cinematográfica a comienzos de la década del 60´.

Temas relacionados
Más noticias de Ciudad de Buenos Aires

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.