SE TRATA DE LA SÉPTIMA MEDIDA DE FUERZA EN EL SECTOR EN DOS MESES

Pilotos lanzan paro de 48 horas y el Gobierno estudia sanciones

La ANAC pidió anoche que se dicte la conciliación obligatoria, que Trabajo daría hoy mismo. Cruce de fuertes acusaciones entre Dietrich y Biró

Los sindicatos de pilotos anunciaron una huelga general de los gremios aeronáuticos para este jueves y viernes que dejará en tierra a todos los aviones de las empresas Aerolíneas Argentina, Austral, LAN Argentina, Andes y Avianca Argentina.

Anoche la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) solicitó a la Secretaría de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria a fin de evitar la paralización de los vuelos. Esa decisión se notificaría a las partes hoy mismo.

La medida de fuerza fue anunciada en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery por el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, y el secretario adjunto de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Gerardo Trucco, y cuentan con el apoyo "solidario" de los otros gremios de la actividad.

La medida se decidió porque aseguran que el Gobierno está "extranjerizando" los puestos de trabajo facilitando las licencias a los pilotos extranjeros. El Gobierno sostiene que el cambio tiene que ver con "cómo se realiza el trámite de reválida en la ANAC" y que la normativa "no tiene que ver con pilotos extranjeros, sino con pilotos con licencias extranjeras".

Con el nuevo paro, escala enfrentamiento que sostienen los gremios aeronáuticos desde hace tiempo con las autoridades nacionales. En medio del anuncio Biró cargó contra los funcionarios del sector, en especial el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich a quien tildó de "corrupto", de querer privatizar la línea de bandera y de "destruir" al sector aerocomercial y las fuentes de trabajo con su revolución de los aviones.

Por su parte, Dietrich aseguró que el anuncio de un paro de pilotos tiene "una razón política" que apunta a "dañar" a Aerolíneas. Y, además, precisó que la resolución de la ANAC cuestionada por los gremios tiene como objetivo "facilitar" las acciones administrativas para la validación de la licencia extranjera, que beneficiará a pilotos argentinos.

El ministro habló primero en Casa Rosada tras participar de la reunión de Gabinete. Allí señaló que "hay gente con una intencionalidad política" detrás el paro, y precisó que hay "un grupo de sindicatos que quiere generar mucho daño a Aerolíneas, al mercado aerocomercial argentino, y tomar de rehenes a los pasajeros".

Pero más tarde, cuando se enteró de los dichos de Biró, apuntó directamente contra el sindicalista. "Biró es alguien que usa el sindicato, que en lugar de buscar más trabajo para sus afiliados lo utiliza para hacer política. Es alguien que el 80% de lo que dice es mentira".

En ese sentido, Dietrich aseguró que hoy "hay más pilotos que en 2015 y están volviendo pilotos al país. Hoy tenemos 1774 pilotos en líneas comerciales, de los cuales 28 son instructores. Es falaz que se está extranjerizando al sector".

Consultado sobre las posibilidades de iniciar algún tipo de multa o de llamar a conciliación obligatoria, el ministro dijo que iban a "analizar" el camino pero dejó entrever que su relación con APLA está quebrada al señalar que "han hecho paro por las audiencias públicas para que lleguen nuevas compañías, cuando una empresa para operar tiene que tener tripulación argentina; paro por la llegada de las low cost, paro por sacar el piso de la banda de precios, asambleas salvajes. Lo único que quieren es mantener sus privilegios".

Para finalizar, y repitiendo que analizarían los pasos a seguir con respecto a los gremios y la medida de fuerza, Dietrich dijo que lo que hace Biró es "tener de rehenes" a la gente. No son más los dueños del sector aéreo", reforzó.

Tags relacionados

Más de Economía y Política