Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Tras el paro de pilotos, Aerolíneas comenzó a normalizar sus operaciones

La partida del vuelo AR 1284 a Santiago de Chile desde el Aeroparque Jorge Newbery marcó el final efectivo de la medida de fuerza. Inmediatamente después despegaron vuelos a Salta y Río de Janeiro.

Tras el paro de pilotos, Aerolíneas comenzó a normalizar sus operaciones

La partida del vuelo AR 1284 a Santiago de Chile a las 14.25 desde el Aeroparque Jorge Newbery marcó el final efectivo de la medida de fuerza que llevaron a cabo los pilotos afiliados a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y a la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), desde las 20 de ayer, y que afectó a más de 20.000 pasajeros de Aerolíneas y Austral.

Inmediatamente después despegaron el vuelo AR 1456 de Aerolíneas Argentinas rumbo a Salta y luego el AR1250 hacia Río de Janeiro, con lo cual lentamente comenzó a normalizarse la situación luego de más de 18 horas de inactividad total.

Fuentes de la compañía de bandera indicaron a Télam que no obstante, la normalización total de los servicios llevará varios días, por un lado porque la casi totalidad de los vuelos previstos para ayer y esta mañana tenían su capacidad casi completa y por el otro porque los pilotos anunciaron que durante lo que queda del mes trabajarán bajo la modalidad de “quite de colaboración”, que significa que no volarán ningún otro servicio que no sea el que está programado.

Esto significa que ni Aerolíneas ni Austral podrán implementar vuelos especiales, sumar frecuencias o destinos  no programados, lo que puede derivar en algunas demoras extras ante la gran cantidad de pasajeros afectados.

No obstante el despegue de los primeros aviones desde Aeroparque y Ezeiza llevó algo de tranquilidad a los numerosos viajeros que se encuentran en ambas estaciones aéreas esperando el momento de poder abordar su aeronave.

Desde el inicio del paro hasta el despegue del primer vuelo Aerolíneas Argentinas canceló 46 partidas desde Aeroparque y 15 que debían haber despegado desde Ezeiza, mientras que Austral canceló 28 despegues desde Aeroparque y 7 desde Ezeiza, lo que marca un total de 96 vuelos cancelados entre ambas compañías y 223 tramos que no pudieron ser cubiertos.

La medida dispuesta por los pilotos provocó además una saturación de los vuelos de las otras compañías que operan en Aeroparque como LATAM, Andes, Gol y Alas Uruguay que vieron sobrecargados sus servicios con aquellos pasajeros que no pudieron volar por Aerolíneas o Austral.

Desde muy temprano y pese a la advertencia lanzada por la compañía estatal en cuanto a no concurrir a los aeropuertos hasta tanto estuviese solucionado el conflicto, muchos pasajeros se agolparon frente a los mostradores de Aerolíneas, algunos con la esperanza de un levantamiento anticipado de la medida, otros procurando conocer para cuando sería reprogramado su vuelo y los menos intentando la restitución del dinero del pasaje o el cambio de fecha ante la imposibilidad de concretar el viaje tal como estaba previsto.

José María y Lupe son una pareja que tenía que haber viajado hacia El Calafate a las 5 de hoy, pero al mediodía aún no sabían la hora en que podrían partir hacia su destino. “Tenemos el hotel contratado y nos vamos por apenas cuatro días. Si no podemos volar hoy se nos complica mucho, así que estamos esperando a ver que nos dicen para decidir que hacemos. Espero que podamos viajar”, comentaban con cierto grado de resignación.

Mejor suerte tuvieron Cristina y Ernesto, dos jóvenes emprendedores que poseen una empresa de tecnología y que debían viajar a las 9.40 a San Pablo. “Cuando anoche nos enteramos del paro inmediatamente nos comunicamos con la compañía y nos apuramos en hacer una reserva en Gol. Esta mañana vinimos temprano y dejamos abierto el pasaje y logramos un lugar en el vuelo de Gol que parte a las 15.50”.

Más notas de tu interés

Comentarios9
William Williamsones
William Williamsones 16/09/2016 05:24:22

LOS PILOTOS SON UNOS IMPRESENTABLES ... TENDRIAN QUE INDEMNIZARLOS A TODOS Y PONER GENTE NUEVA CON LA EXPERINCIA NECESARIA Y CHAU QUE SE VALLAN A COMANDAR CARGUEROS

Que la cierren como Uruguay con Pluna,no se pude perder mas plata, pueden gastarla para tratar la inseguridad, y que hagan cola parfa cobrar la indemnización,

Daniel Isidro
Daniel Isidro 16/09/2016 02:13:45

EL GOBIERNO DEBE ELEGIR ENTRE SUBSIDIAR A PILOTOS QUE GANAN 150.000$/MES Y QUIEREN UN AUMENTO DEL 40% O EN LOS JUBILADOS QUE COBRAN 5.000$/MES Y RECIBIRAN 14.6% DE AUMENTPO #####AHI SABREMOS QUE GOBIERNO TENEMOS

Luis Barleti
Luis Barleti 16/09/2016 01:47:29

VERGÜENZA...ENTRENEN PILOTOS NUEVOS...HAY QUE EMPEZAR A LIMPIAR TAMBIÉN ACA

jose boch
jose boch 16/09/2016 01:25:18

Pobre Argentina , cuanto odio hay en la sociedad .Se les nota en cada opinion . No fundamentan las ideas, solo la descalifican con el insulto . No es una grieta , ya es un surco. Estamos retrocediendo al 76.

Raul Nieto
Raul Nieto 16/09/2016 11:59:45

Los sindicalistas de las empresas y organismos del estado creen que son dueños de hacer lo que les plasca esta en nosotro los ciudadanos transformar esta realidad nefasta. Podemos exigir que otras lineas aereas realicen vuelos de cabotaje

Edgardo Contreras
Edgardo Contreras 16/09/2016 11:20:41

Hay que privatizar Aerolineas, se terminan los subsidios, se terminan los gnoquis y se brinda un mejor servicio a los pasajeros.

Juan Carlos DElía
Juan Carlos DElía 16/09/2016 11:53:44

No hay que privatizar, hay que desguazarla. ¡¡¡DESGUACEN AR!!!

Manolo de Tomaso
Manolo de Tomaso 16/09/2016 10:42:02

Hoy tengo que viajar por Aerolineas, entre Despegar y Aerolineas no hacen una, nunca mas con ninguna de las dos, cuando se fundan y se queden en la calle todos estos vagos que vayan a cantar a Gardel.