Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Pignanelli, lapidario: “En cinco meses, vamos a tener la inflación que el Gobierno esperaba para todo el año”

El expresidente del Central respaldó las mediciones privadas de inflación y estimó que en mayo, con un alza cercana al 4%, el Gobierno ya habrá fracasado en su meta de un 25% anual. A su juicio, el año concluirá con un pico del 40%.

Pignanelli, lapidario: “En cinco meses, vamos a tener la inflación que el Gobierno esperaba para todo el año”

El referente económico del Frente Renovador y exjefe del Banco Central, Aldo Pignanelli, aseguró que ya en mayo el Gobierno habrá fracasado en su proyección de inflación, ya que la suba acumulada será cercana al 25%, lo que en inicio del mandato de Mauricio Macri aparecía como el techo deseable para todo el 2016.

En diálogo con Cronista.com, el economista respaldó las mediciones privadas y lamentó la persistencia de la suba indomable de precios. “El Gobierno tenía un buen programa, pero no calculó cuán grave era el problema de fondo. Fueron un poco ingenuos y pensaron que con Mauricio iban a llover las inversiones”, evaluó.

“Estamos saliendo de un círculo vicioso, con suba de tarifas para bajar el déficit fiscal. En mayo vamos a tener un 3,5 o un 4% de inflación, y en cinco meses ya vamos a tener acumulada la inflación esperada para un año”, analizó Pignanelli.

Para referente justicialista, el índice de precios al consumidor mostrará un alza anual del 40%, dividida en un 25% de inflación estructural, por  la política monetaria adoptada, y un 15% como resultado del ajuste tarifario.

Pese a la presión que hoy por hoy recibe Federico Sturzenegger para bajar las Letras del Banco Central (Lebac) a 35 días, el jefe del BCRA entre julio y diciembre de 2002 consideró aceptable la medida y las tasas. “Con la inflación alta, las tasas no van a bajar. Un 3,5% mensual, por doce meses, te da un valor de 42%, con el que tenés que competir frente a la inflación”.

Pignanelli concluyó la comunicación con un latiguillo recurrente: “Hoy hay cuatro o cinco países para los que la inflación es un problema, y Argentina está entre ellos, junto a Venezuela, Ucrania y Sudán”.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Juan Carlos Altube
Juan Carlos Altube 03/05/2016 07:10:09

Pignanelli vos sabes bien porque hay inflacion. Hay 1,5 millones de empleados publicos demas. SI no se baja el GaSto Publico no hay solucion. Ejemplo Aerolineas Argentinas tiene 150 empleados por AVION, lan TIENE 70, PERO AEROLINEAS ES ARGENTINA.