Pignanelli cruzó a Prat-Gay: "La inflación núcleo está arriba del 2%"

El economista del Frente Renovador advirtió que para 2017 el crecimiento se va a dar por la inversión pública y privada, y no por el consumo ni la importación. 

El expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Aldo Pignanelli replicó hoy al ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay al señalar que “decir que la inflación dejó de ser un problema es un cachetazo a la clase trabajadora, a los comerciantes y a las pymes”.

“Hay que preguntar a los que van a los supermercados si es cierto que la inflación ya no es un problema”, replicó Pignanelli en diálogo con radio 10.

“El ministro dice que va a ser del 1%, alrededor de eso. Lo que no dice es que, en agosto, se produjo la reducción de las tarifas del gas por decisión de la Corte Suprema de Justicia; se retrotraen a marzo”, manifestó Pignanelli, y agregó: “Eso se lleva más del 1% negativo de inflación, por lo tanto estamos hablando de una inflación núcleo de arriba del 2%”.

Además, el asesor económico del Frente Renovador advirtió que el funcionario al haber anticipado ayer que el índice de aumento de precios de este mes será menor al 1%, le “hace dudar de la independencia” del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Lo anunció tres o cuatro días antes de cerrar agosto quiere decir que el INDEC le anticipó alguna información”, argumentó.

Asimismo, indicó que “posiblemente en 2017, dado lo bajo que quedó la actividad económica en 2016, tengamos algún repunte, pero va a depender de la inversión, no lo veo por el consumo interno ni por la importación. La inversión pública y privada define si hay crecimiento en la economía”.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés