Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Piden procesar a Cristóbal López y a Ricardo Echegaray por evasión

Es por Oil Combustible. Lo ordenó hoy el fiscal federal Gerardo Pollicita en la causa que investiga la evasión de $ 8.000 millones del impuesto a los combustibles.

Piden procesar a Cristóbal López y a Ricardo Echegaray por evasión

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió hoy que se procese al extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante el kirchnerismo, Ricardo Echegaray, y al empresario director del grupo Indalo, Cristóbal López, en la causa que investiga la evasión del impuesto a los combustibles por parte de Oil Combustibles.

El dictamen fue entregado esta mañana al juez federal Julián Ercolini, según consignó la agencia Télam. 

El pedido de procesamiento también implica un pedido de embargo para De Souza y López hasta cubrir la suma de $ 8.926.740.758,91 (monto de  la deuda actualizado al mes de abril de 2016) y para el resto de  los implicados el monto que determine el magistrado.

La petrolera Oil Combustibles es investigada por el supuesto impago de $ 8.000 millones (unos u$s 551 millones) a la AFIP por parte del grupo Indalo (que comprende desde medios de comunicación hasta empresas de construcción). 

El fiscal consideró que desde 2013 y hasta la actualidad, Oil Combustibles omitió el pago de los conceptos correspondientes a la venta de combustible, pues sólo pagó 7 períodos de los 55 en cuestión, "siendo que los exfuncionarios indagados no reclamaron oportunamente el pago de la deuda, a la vez que habrían permitido  por acción en algunas oportunidades y por omisión en otras, un  gran número de irregularidades en el tratamiento, otorgamiento y posterior gestión de regímenes de facilidades de pago".

Según la Fiscalía, la omisión de los funcionarios permitió que la petrolera "se valiera indebidamente de esos fondos para  financiar a otras sociedades del Grupo Indalo" de la cual López formaba parte "todo ello, en perjuicio del Estado Nacional que, como consecuencia, dejó de percibir más de $ 5.000 millones en concepto de capital".

"Echegaray, cuya función primordial era propender a la recaudación de los tributos, otorgó en forma directa y personal,  en menos de 24 horas, un plan de pagos" a Oil Combustibles "sin  hacer ningún tipo de control, observación o requerimiento a las reglas pertinentes", sostuvo el fiscal.