Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Piden la indagatoria de Guillermo Moreno por las mediciones del INDEC

Lo solicitó el fiscal Carlos Stornelli. El primer pedido data de 2007. Es por la supuesta manipulación de índices.

Piden la indagatoria de Guillermo Moreno por las mediciones del INDEC

El fiscal Carlos Stornelli reiteró el pedido de indagatoria para que el ex secretario de Comercio, el polémico Guillermo Moreno, por supuesta manipulación de los números del INDEC.

El pedido, elevado al juez Rodolfo Canicoba Corral, surge tras el resultado de un nuevo peritaje técnico realizado por profesionales de la Universidad de La Plata y controlado por peritos que pusieron las partes que intervienen en el expediente.

Según publica Infobae, ésto reveló que existía un programa informático en el INDEC que controlaba que no hubiera desviaciones de precios en la medición del costo de vida.


“Este hallazgo resulta más que contundentes sobre la acreditación de los hechos investigados y redunda sobre la sospecha de la manipulación de datos estadístico”, señaló el fiscal. 


La primera indagatoria se remite a 2007, luego de que el entonces fiscal de investigaciones administrativas Manuel Garrido, denunciara penalmente a Moreno y otros integrantes del INDEC por la manipulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

En julio del mismo año, Stornelli consideró que existían prueba "suficientemente verosímiles como para sospechar fundadamente que Moreno, en su calidad de secretario de Comercio Interior, en presunto abuso de su cargo, desplegó una serie de conductas por las que instó para que empleados le hicieran entrega de información con valores desagregados que podía corresponder con un listado de los comercios a los cuales el Indec encuestaba".