Piden extender el fallo que frenó la quita de pensiones

El fiscal de primera instancia de la Seguridad Social, Gabriel de Vedia, reclamó que el fallo de la jueza federal Viviana Patricia Piñeiro, que dictó una medida cautelar contra la quita de pensiones por discapacidad, se aplique en toda la Argentina.

De Vedia apeló la decisión de la magistrada Piñeiro, quien restringió el alcance de su fallo, por considerar que "produce un daño irreparable a un colectivo social en situación de vulnerabilidad", además de encontrarse comprometidos "la legalidad y los intereses generales de la comunidad", según informó el Ministerio Público Fiscal.

El fiscal entendió que existió una confusión que llevó a Piñeiro a un "yerro jurídico" en su resolución, en la que se confundió "legitimación con efectos expansivos de las sentencias". Luego señaló que "el litigio se da entre el afectado y sus colaboradores y el Estado demandado", y que "de la sentencia que los mismos obtengan en este pleito, de ser el resultado favorable, se beneficiarán todos los afectados del país".

Por lo expuesto, de Vedia reclamó que la cautelar se aplique "en el marco particular de los procesos colectivos", ya que a la denuncia inicial se le habían sumado otros damnificados e incluso el apoyo extrajudicial del diputado nacional Sergio Massa y el ex ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo.

La jueza Piñeiro había declarado su incompetencia territorial para intervenir en un amparo individual y colectivo al sostener que la cuestión de fondo debía dirimirse en los Juzgados Federales de San Martín. Explicó entonces que ya existían "procesos iniciados en otras jurisdicciones" y se limitó a expresarse sobre la demanda de una familia de General Pacheco, Tigre.

 

Temas relacionados
Más noticias de fallo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés