Piden elevar a juicio oral otra causa contra Milagro Sala

Lo hizo el fiscal de Investigación Penal número 1 de Jujuy, Diego Cussel y por presunta malversación de fondos.

El fiscal de Investigación Penal número 1 de Jujuy, Diego Cussel, pidió elevar a juicio oral la causa por la supuesta malversación de 29 millones de pesos de la que está acusada la dirigente social Milagro Sala y por la que se encuentra detenida.

Sala, que el próximo 16 de enero cumplirá un año en prisión, fue notificada ayer del pedido de elevación a juicio de la causa conocida como “Pibes Villeros”, por el nombre de la cooperativa de trabajo que está involucrada en la maniobra.

La dirigente está acusada de presunto “fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión” y por este caso se le dictó la prisión preventiva en abril pasado.

En el mismo caso están imputados también otros miembros de la organización Tupac Amaru, que conduce Sala, además de ex funcionarios provinciales y municipales.

Cussel pidió elevar a juicio oral y público la causa, pero ahora se abre una instancia en la que esta medida podría ser apelada y luego se fijará la fecha del proceso.

La justicia investiga la supuesta malversación de 29 millones de pesos.

Los abogados de la Tupac Amaru aseguran que el destino de esos fondos ya fue justificado en la justicia penal, ya que supuestamente fueron utilizados para pagar los salarios de octubre y noviembre de 2015 de las cooperativas de trabajo.

La causa cuenta con 98 expedientes, alrededor de 17 mil fojas y reúne tres causas originales en las que 31 personas están involucradas.

El caso fue iniciado durante el acampe que realizaron la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales en la plaza Belgrano, apenas asumió el gobierno Gerardo Morales.

Además, la investigación incluye las denuncias de cooperativistas que respondían a Sala por supuesta extorsión.

En la misma causa se investiga la supuesta malversación de fondos destinados al Plan Federal Mejor Vivir II para la construcción de viviendas.

A través de ese plan, el Ministerio de Planificación de la Nación remitía fondos al gobierno provincial, luego al Instituto de Vivienda y Urbanismo y estos a los municipios de la provincia, que hacían acuerdos y convenio con las cooperativas que integraban la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones sociales.

Según el fiscal Cussel, que cuenta con testimonios de cooperativistas en ese sentido, los cheques y el dinero efectivo, era entregado Milagro Sala.

Temas relacionados
Más noticias de Política

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés