Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Piden detener en Irak a uno de los acusados por el atentado a la AMIA

En 1994, cuando se produjo el hecho que causó 85 muertos, era ministro de Relaciones Exteriores de Irán. Fue buscado sin éxito pero estaría en Bagdad

Piden detener en Irak a uno de los acusados por el atentado a la AMIA

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral solicitó a Irak la detención del funcionario iraní Ali Akbar Velayati, acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA, sobre el que pesa un pedido de captura internacional, y para quien meses atrás ya había reclamado infructuosamente el arresto cuando visitó Singapur y Malasia. Fuentes judiciales indicaron que la Unidad Fiscal AMIA tomó conocimiento de que Velayati, ministro de Relaciones de Irán en el momento del atentado, se trasladó a Bagdad, capital de Irak. Canicoba Corral, en ese marco, requirió su detención a través de la Cancillería.


"La imputación que se le formula surge de su probada intervención en la reunión donde se decidiera llevar a cabo el atentado contra la sede de la AMIA, investigado en autos", sostuvo Canicoba Corral en su pedido a la Cancillería, que fue girado al director de Asistencia Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Horacio Basabe.


En julio, Canicoba Corral también pidió a Singapur la detención y extradición de Velayati, que viajó a Asia (Singapur y Malasia) para dar una serie de conferencias. Pero cuando en la Argentina se conoció ese pedido, Velayati ya estaba en Teherán.


En las últimas horas, la agencia iraní IRNA difundió (fechadas en Teherán) declaraciones de Velayati, quien es ahora Director del Centro de Investigaciones Estratégicas del Consejo de Conveniencia. El funcionario persa dijo que "Irán no participa directamente en la operación de Mosul" (un bastión del ISIS), tras su reunión con el Subsecretario General para África y Oriente Medio, el brasileño Fernando José Marroni de Abreu. Y destacó que Irán "no ha interferido en los asuntos internos de Irak".


Durante el gobierno de Cristina Fernández el ex ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi -también buscado por la AMIA-estuvo de visita oficial en Bolivia invitado por el presidente Evo Morales y después de estar un día se fue raudamente cuando fue detectado en el país andino, cuyas autoridades no lo detuvieron pese a que tenía orden de captura internacional.


Velayati no está incluido dentro de la nómina de cinco acusados con alerta roja de Interpol, pero desde noviembre de 2006 pesa sobre él un pedido de captura nacional e internacional y se solicitó su detención en el marco desde inicio de cooperación penal bilateral entre Estados, según fuentes judiciales.


Alí Akbar Velayati era ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán entre 1981 y 1997 y luego ocupó un cargo de consejero en política internacional del máximo líder religioso iraní, el ayatolá Alí Khamenei. Se le atribuye haber sido parte de la organización del ataque a la mutual judía AMIA, cometido en 1994 y que provocó la muerte de 85 personas.


En una entrevista concedida a C5N junto al ex agregado cultural en Buenos Aires Mohsen Rabbani -otro de los iraníes con orden de captura-, Velayati había dicho que "Argentina no está en posición de interrogar a los funcionarios de un país independiente". "Que Argentina no pueda garantizar la seguridad interna no tiene que ver con otro país", dijo.