Piden bajar aportes e indemnizaciones para el empleo pyme

La idea es promover la contratación de personal que hoy recibe subsidios del Estado, nacional, provinciales y municipios. Durante un encuentro en Rotary Club de Buenos Aires, Daniel Funes de Rioja, titular de Copal, propuso que sea por dos o tres años, sin cargas sociales para las pymes

En un escenario económico complejo como el actual, la voz de los diversos actores sociales permite "orejear" algunas de las cartas que cada uno tiene en la mano de cara al llamado a una mesa de consenso.

Durante el tradicional almuerzo con líderes políticos y empresariales organizado por el Rotary Club de Buenos Aires, Daniel Funes de Rioja, titular de Copal y uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina, se refirió a la necesidad de avanzar en un acuerdo económico y social amplio, que supere la idea de un pacto de precios y salarios.

"Hay que hacer más que un pacto, un acuerdo económico-social pero acá si no resolvemos la macro, va a ser un 'acuerdito' que va a durar hasta el siguiente Rodrigazo", precisó, una frase que sorprendió por su crudeza.

Asimismo, planteó las dificultades que tiene el país para generar empleo privado, en un contexto en el que 8,5 millones de personas reciben algún tipo de subsidio del Estado, frente a 6 millones de empleos registrados. "Tenemos un nivel de empleo público que es un 30% superior a la media tolerada el Banco Mundial", indicó y acto seguido hizo un propuesta que traerá cola.

Partiendo del hecho que el país necesita recomponer confianza y estabilidad de las reglas de juego, y que eso llevará tiempo, la idea es ir reduciendo los subsidios pero en paralelo favorecer la contratación en el sector privado.

"Hay que tener buena administración fiscal, tratar de transformar parte de estos subsidios de desocupados por empleos firmes, a mi criterio, sin carga social, sin indemnizaciones, es decir, emergencia ocupacional durante 2 o 3 años para las pymes", explicó.

Además, en momentos en que el Gobierno intenta acordar con empresarios y gremios el pago de un bono que compense parte de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, Funes de Rioja reiteró la posición de la UIA, basada en que la entidad no está en condiciones de imponer ningún monto a las cámaras asociadas porque son más de 800 convenios colectivos de sectores muy diversos, e indicó que las pymes y economías regionales "están por el suelo y no pueden pagarlo".

Tags relacionados

Noticias del día